eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enviado de la ONU llega a Siria para llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones

- PUBLICIDAD -
Enviado de la ONU llega a Siria para llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones

Enviado de la ONU llega a Siria para llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, llegó hoy a Damasco para llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones e impulsar su propuesta de un alto el fuego en Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria.

Una fuente de la ONU en la capital siria dijo a Efe por teléfono que durante su estancia, de dos días, aunque podría alargarse, De Mistura se reunirá con responsables gubernamentales, sin ofrecer más detalles.

El diplomático suecoitaliano viaja al territorio sirio tras entrevistarse esta semana con el líder de la principal formación opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, quien insistió en que cualquier plan de paz debe ajustarse a lo acordado en Ginebra en junio de 2012 por las potencias.

Ese pacto estipula, entre otros puntos, la creación de un Gobierno interino con la participación de miembros del régimen y la oposición.

La visita que hoy ha iniciado De Mistura es la segunda en menos de un mes a Damasco, ya que estuvo allí a principios de febrero en una gira en la que se reunió con el presidente, Bachar al Asad.

Tras ese viaje, De Mistura reveló la semana pasada que las autoridades sirias habían aceptado detener los bombardeos y el fuego de artillería en Alepo durante seis semanas, aunque el Ejecutivo sirio por el momento no lo ha confirmado.

Además, el enviado de la ONU adelantó que regresaría próximamente a Damasco con motivo del anuncio de la fecha del inicio de esa pausa en las hostilidades.

Aun así, en los últimos días, la violencia se ha recrudecido en la periferia septentrional de Alepo, después de una ofensiva lanzada por el régimen para ganar terreno y cortar las vías de suministros de los opositores desde Turquía.

Mientras De Mistura lleva a cabo contactos con las autoridades, la CNFROS celebra hoy una reunión de sus dirigentes en la población turca de Kilis, en la frontera con Siria.

Según un comunicado de la alianza opositora, el objetivo de esta cita, a la que asiste el presidente de la CNFROS, Jaled Joya, es unificar posturas respecto a la iniciativa de De Mistura y crear un comité de seguimiento de este plan, sobre el que los opositores aún no han decidido si lo aceptan.

La propuesta del mediador internacional consiste en "congelar" las hostilidades en Alepo, y si tiene éxito este alto el fuego aplicarlo en otras partes de Siria para allanar el camino a una solución política al conflicto, que en casi cuatro años ha causado más de 200.000 muertos, según la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha