eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Enviado de la paz de la UE promete a Santos más cooperación en el proceso con las FARC

- PUBLICIDAD -
Enviado de la paz de la UE promete a Santos más cooperación en el proceso con las FARC

Enviado de la paz de la UE promete a Santos más cooperación en el proceso con las FARC

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia, el ex vice primer ministro irlandés Eamon Gilmore, prometió hoy al presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos, más cooperación en las negociaciones con las FARC y en la implementación de unos eventuales acuerdos.

"La UE siempre estará a su lado en la implementación de esas medidas y sobre todo para traer la paz a la gente de Colombia, lo cual ayudará a fortalecer el papel que Colombia juega en esta región", aseguró Gilmore a Santos en una declaración conjunta en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Allí mantuvieron un breve encuentro en el que el mandatario puso al día al irlandés sobre los avances del proceso de paz de La Habana y las pretensiones de los negociadores, que buscan iniciar 2016 con un alto el fuego bilateral e indefinido y terminar el conflicto antes del próximo 23 de marzo.

"Le explicamos también los procedimientos que estamos utilizando para acortar los tiempos entre el momento en que se firme el acuerdo final y el momento de iniciar la implementación de los acuerdos", comentó Santos.

Este apartado fue destacado por el presidente, toda vez que ahí podría notarse más la aportación de Bruselas, donde, con la intermediación de España, se busca impulsar un fondo fiduciario con aportaciones de Estados miembros para ayudar a implementar los posibles acuerdos de paz.

Más allá del soporte económico, Gilmore, nombrado el pasado 1 de octubre para la misión en Colombia por la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, puede aportar algunas de sus experiencias en Irlanda, donde contribuyó al proceso de paz con el IRA (Ejército Republicano Irlandés, por su sigla en inglés).

No obstante, este experto, de 60 años, se mostró extremadamente cauto e indicó que sus enseñanzas son de moderada aplicación puesto que el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es único.

"Tengo experiencia trabajando en las resoluciones de conflictos en mi propio país, la responsabilidad cuando yo serví en el Gobierno de Irlanda para el manejo del proceso de paz de Irlanda del Norte. No vengo con una receta, porque por supuesto este es su proceso, es un proceso colombiano y es una resolución entre usted y Colombia", dijo el diplomático a Santos.

Durante esta visita a Colombia, la primera desde su nombramiento, Gilmore tiene previsto reunirse con los negociadores de paz "a la mayor brevedad posible", según anticipó Santos, así como citarse con embajadores de los Estados miembros de la UE residentes en el país.

La llegada del enviado a Bogotá coincide con una propuesta divulgada hoy para que el pleno del Parlamento europeo apoye formalmente el proceso de paz en Colombia con la aportación del fondo fiduciario.

Ese es uno más de los respaldo que busca el Gobierno de Santos de cara a la conclusión de las negociaciones de paz, donde Estados Unidos y Naciones Unidas tienen sendos enviados a los que ahora se suma Gilmore.

Desde Washington se designó en febrero a Bernard Aronson, quien, destacó la Casa Blanca, tiene un profundo conocimiento en Latinoamérica y ha trabajado en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua.

Por su parte, la ONU eligió en agosto al diplomático francés Jean Arnault, observador y mediador del proceso de paz en Guatemala, como su representante en la Subcomisión de Fin del Conflicto.

El experto irlandés de la UE es por tanto la última incorporación al grupo de enviados al proceso de paz, en el que Bruselas tiene, según expresó hoy Gilmore, "esperanza" y "optimismo en que las medidas que se han acordado se puedan implementar".

Para Santos, el apoyo comunitario a las negociaciones y a un eventual posconflicto "es de tremenda importancia" para el país y para que el proceso "termine en forma exitosa", por lo que deseó a Gilmore un fructífero viaje que repercuta en beneficios para Colombia.

"Su éxito es el éxito del proceso, y por consiguiente el éxito de la paz y el éxito nuestro", declaró el presidente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha