Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Equipos de Irán y el G5+1 retoman las negociaciones para aplicar el acuerdo nuclear

Equipos de Irán y el G5+1 retoman las negociaciones para aplicar el acuerdo nuclear

EFE

Ginebra —

0

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, y la responsable adjunta del servicio Exterior de la UE para Asuntos Políticos, Helga Schmidt, retomaron hoy las conversaciones para resolver diferencias y acordar una fecha para aplicar el pacto nuclear alcanzado el pasado noviembre.

Araqchi y Schmidt -que dirige las negociaciones en nombre del G5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania)- se reunieron hoy alrededor de las 09.30 hora local (08.30 GMT), confirmó en su cuenta de Twitter Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Ambos mantuvieron ayer por la tarde un encuentro bilateral para “resolver algunos asuntos pendientes”, según Araqchi, y después se unió a las conversaciones la vicesecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Las reuniones se producen a puerta cerrada sin información sobre lo que se negocia, aunque algunos medios apuntan a que las diferencias giran en torno a las sanciones, mientras que otros señalan la intención de Irán de instalar un modelo de centrifugadoras más avanzadas para enriquecer uranio.

Los equipos negociadores de ambos países han mantenido varios encuentros de expertos de carácter técnico durante el mes de diciembre, tras el acuerdo marco alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra, para concretar los detalles que permitan la implementación del acuerdo.

El pacto de noviembre obliga a la República Islámica a suspender parcialmente las partes más conflictivas de su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas durante un plazo de seis meses, en el que las partes deberían alcanzar un pacto definitivo.

Etiquetas
stats