Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan viaja a Arabia Saudí para negociar en la crisis de Catar

Erdogan viaja a Arabia Saudí para negociar en la crisis de Catar

EFE

Estambul —

0

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha iniciado hoy su viaje de dos días a Arabia Saudí, Kuwait y Catar para intentar mediar en la crisis que desde el mes pasado enfrenta a Riad con Doha.

Erdogan partió del aeropuerto Atatürk en Estambul poco después de las 07.00 gmt para volar primero a Yeda, en Arabia Saudí.

Antes de tomar el vuelo explicó en una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV, que “prolongar la crisis (de Catar) no le sirve a nadie”.

“Hay círculos hostiles que se aprovechan de la crisis y buscan oportunidad para atizar las luchas entre hermanos” advirtió Erdogan.

Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Catar el pasado 5 de junio y tomaron una serie de represalias económicas, entre ellas el cierre de su espacio aéreo, marítimo y terrestre a las empresas y ciudadanos cataríes.

Erdogan explicó que hoy será recibido por el rey Salmán de Arabia Saudí, un país que definió como “el hermano mayor de la región del Golfo”, y también se entrevistará con el recién nombrado príncipe heredero, Mohammed ben Salmán.

“Nuestras relaciones con Arabia Saudí han alcanzado un punto estratégico y nos consultamos de forma cercana sobre temas de la región, en primer lugar sobre Siria”, agregó el presidente.

“Nuestra segunda escala será Kuwait, que juega un rol importante en la región. Apoyamos los esfuerzos de mediación de Kuwait”, dijo Erdogan.

Este emirato no ha secundado el embargo que Arabia Saudí impuso a Catar a principios de junio bajo la acusación de que Doha respalda a grupos terroristas, y se mantiene neutral en el conflicto.

“El lunes 24 de julio nos trasladaremos a Catar. Nuestras relaciones con Catar han visto un desarrollo muy fuerte. Nuestra colaboración se ha multiplicado desde que fundamos en 2014 un alto comité estratégico”, subrayó Erdogan.

Entre las condiciones que Riad exige a Doha para poner fin al embargo está el cierre de una base militar turca en Catar, pero Ankara ha tildado esta exigencia de inaceptable y ha enviado varios contingentes militares más, con armamento pesado, para reforzar su presencia militar que hasta ahora se limitaba a entrenamiento de las fuerzas cataríes.

A mediados de junio, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, también viajó a Catar, Arabia Saudí y Kuwait para intentar resolver la crisis pero reconoció que no consiguió avances.

Etiquetas
stats