Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan acusa a EEUU de quemar el mundo al reconocer a Jerusalén como capital

Erdogan acusa a EEUU de quemar el mundo al reconocer a Jerusalén como capital

EFE

0

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Estados Unidos de provocar un fuego que “quemará toda la región y el mundo” por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“El fuego prendido con la decisión de Jerusalén quemará la región y el mundo. No puede haber una paz regional y global si no se encuentra una solución a la cuestión de Palestina”, dijo Erdogan en la apertura de una cumbre de líderes de países musulmanes para debatir una respuesta común a esta crisis.

Erdogan hizo esta advertencia en la apertura en Estambul de la cumbre extraordinaria de la Organización por la Cooperación Islámica (OCI) convocada para buscar una respuesta conjunta a la decisión de EEUU.

“No podemos quedarnos mirando una situación de la que depende nuestro futuro. Esta decisión es también un golpe a nuestra civilización”, dijo.

El presidente turco acusó a Israel de ser un Estado terrorista que maltrata a los palestinos y criticó que Washington “premie a un país como ese”.

“Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean. De esta forma, animan a los extremistas”, denunció el político islamista.

Además, advirtió a EEUU de que pese a todo su poder militar, “sólo se es fuerte si se tiene la razón”.

Erdogan condenó la “opresión de los soldados israelíes” sobre Palestina y afirmó que “la obligación de los musulmanes es defender Jerusalén bajo todas las condiciones”.

El jefe del Estado turco pidió el reconocimiento del Estado palestino.

“Los países europeos tienen que dejar de someterse a la retórica de Israel de no reconocer a Palestina” y advirtió de que, tras la decisión estadounidense, esa es la única manera de lograr la paz.

En su calidad de presidente de turno de la OCI, Erdogan reclamó a Estados Unidos que dé marcha atrás.

“Con esa decisión, EEUU ha dejado de ser un pacificador”, dijo Erdogan, quien pidió que el resto del mundo asuma ese rol.

Etiquetas
stats