Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan dice que el Ejército turco cercará pronto el centro de Afrín

Erdogan dice que el Ejército turco cercará pronto el centro de Afrín

EFE

Estambul —

0

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy que el Ejército turco cercará “en los próximos días” el centro del enclave kurdosirio de Afrín, donde inició hace un mes una operación para expulsar a las milicias kurdas.

“En los próximos días, y de una forma mucho más rápida, iniciaremos la etapa de asedio del centro de Afrín”, dijo Erdogan en Ankara, en un discurso retransmitido por el canal CNNTürk.

“Así reduciremos el apoyo que llega a la región desde el exterior y la organización terrorista no tendrá ninguna posibilidad de negociar con nadie”, añadió.

El mandatario hacía referencia a la posibilidad de que el régimen sirio de Bachar al Asad envíe tropas a Afrín para ayudar a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que el Ejército turco combate en ese territorio.

Turquía lleva un mes intentando expulsar de Afrín a las YPG, consideradas terroristas vinculados a la guerrilla kurda en suelo turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Sin embargo, hasta ahora el Ejército turco solo ha conquistado el 15 % del territorio de Afrín.

Las autoridades turcas han señalado que Ankara aceptaría la presencia de tropas sirias en la región, siempre que vinieran para expulsar a las milicias kurdas.

“Turquía debe seguir una política multidimensional en todas las situaciones. Estamos enojados, pero no tenemos la intención de cerrar las vías de diálogo”, señaló Erdogan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió por teléfono ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que una intervención del régimen sirio en Afrín del lado de las YPG tendría “consecuencias”.

El ejército turco asegura que desde el inicio de la ofensiva en Afrín ha “neutralizado” (abatido, herido o capturado) a 1.715 miembros de las YPG, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra el total de combatientes kurdosirios fallecidos en 163, a los que se añaden al menos 77 civiles.

Al menos 32 soldados turcos han muerto en lo que va de la operación.

Erdogan y Putin tienen previsto reunirse con el presidente iraní, Hassan Rohaní, en Estambul en abril próximo para discutir los avances para resolver el conflicto de Siria.

Etiquetas
stats