Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan firma acuerdos en Chile, un país clave para la apertura a Latinoamérica

Erdogan firma acuerdos en Chile, un país clave para la apertura a Latinoamérica

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó hoy en Chile acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral con el país sudamericano, que desempeña un papel relevante en la estrategia turca de apertura a América Latina.

Erdogan inició las actividades de su visita oficial a Chile con un encuentro con la presidenta, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

“Chile es un país clave para nuestra apertura a América Latina”, dijo el líder turco en una declaración pública tras la firma de acuerdos.

El presidente turco, que viaja acompañado de varios ministros de su Gabinete y una numerosa comitiva de empresarios, permanecerá en Santiago hasta mañana martes y luego seguirá su gira sudamericana en Perú y Ecuador.

Chile y Turquía, que tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2011, acordaron profundizar sus relaciones con un pacto entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCI) y su par turca, la Turkish Cooperation and Coordination Agency (TIKA).

Con este acuerdo, explicó Bachelet, Chile espera “aprovechar la convergencia existente en políticas de desarrollo sostenible para diseñar proyectos de cooperación triangular en América Latina, África y Medio Oriente”.

También suscribieron un memorándum de entendimiento entre autoridades de transporte aéreo con el objetivo de elaborar en el corto plazo un acuerdo de servicios aéreos entre ambos países.

La presidenta chilena afirmó que la visita de Erdogan, la segunda de un presidente turco a Chile después de la del ya fallecido Suleyman Demirel hace 21 años, se produce en un momento especial porque en 2016 se celebran los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El intercambio comercial entre Chile y Turquía, que en 2014 alcanzó los 592 millones de dólares, se ha dinamizado desde la entrada en vigencia del TLC, un acuerdo que, según dijo Bachelet, espera profundizar pronto con la inclusión de nuevos servicios y productos.

La mandataria expresó su deseo de que la delegación de empresarios que acompaña a Erdogan aproveche la visita para hacer contactos y explorar posibilidades de inversión en áreas como la energía, infraestructura y turismo.

Bachelet valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno turco durante la última década para acercarse a América Latina y el Caribe, una estrategia que se refleja, entre otras medidas, en su papel de Estado observador de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial formado por Chile, Perú, Colombia y México.

Erdogan, en tanto, destacó que, si bien el TLC permitió duplicar el comercio bilateral en los primeros años, los intercambios registraron una disminución de 90 millones de dólares en 2015 respecto del año anterior.

“Es importante recuperar esta cifra porque Chile y Turquía deben dar un paso adelante importante y creo que podemos llegar a los 1.000 millones de dólares de comercio bilateral”, señaló el líder islamista.

Erdogan aseguró que Chile es un país “pionero” en América Latina y una pieza clave en su estrategia que puso en marcha en 2006 para estrechar lazos con la región.

“Esta estrategia de apertura ha tenido una aceleración muy importante en los últimos diez años y queremos mejorar las relaciones con los países y los organismos regionales”, apuntó Erdogan.

La estrategia, dijo el presidente turco, ha dado ya los primeros frutos con un importante aumento de las misiones comerciales y el incremento del volumen de negocios, que se ha multiplicado por nueve.

Erdogan también se refirió a la crisis de los refugiados de Oriente Medio que llegan a Europa y que en su mayoría pasan por territorio turco.

“Turquía ha abierto sus puertas sin ninguna distinción a más de 2,5 millones de refugiados sirios e iraquíes”, aseguró.

Después de almorzar con la presidenta chilena, Erdogan participó en un foro empresarial organizado en el tercer encuentro empresarial Chile-Turquía, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Tiene previsto ofrecer una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde será recibido por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Más tarde realizará una visita a la escuela Mustafá Kemal Atatürk, en el barrio santiaguino de Lo Prado, y asistirá a una actividad cultural.

Mañana martes, Erdogan participará en la inauguración de las obras de remodelación de la Plaza Turquía, en el barrio de Vitacura, y hacia el mediodía viajará a Perú, la segunda escala de la gira sudamericana.

Etiquetas
stats