Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan destacó los acuerdos con Perú y expresó su consternación por los atentados

Erdogan destacó los acuerdos con Perú y expresó su consternación por los atentados

EFE

Lima —

0

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó hoy la firma de cinco acuerdos de cooperación con Perú, en la primera visita de un gobernante de su país a la nación sudamericana, y expresó su tristeza por la peruana que resultó herida en un atentado terrorista en Estambul en enero pasado.

“Hemos hablado de todos los temas de colaboración en defensa, militar, comercio, infraestructura, política, educativo, turismo y cultura”, declaró Erdogan en el Palacio de Gobierno tras el encuentro con su colega peruano, Ollanta Humala.

El mandatario turco destacó que Perú es “un país de prestigio” por su ubicación estratégica a orillas del océano Pacífico y por su democracia estable.

Añadió que también conversó con Humala sobre los trabajos conjuntos que pueden realizar en distintos proyectos de infraestructura que Perú ha propuesto para construirse en asociaciones público-privadas.

Erdogan dijo que dialogó igualmente con el mandatario peruano sobre el “mal momento” que atraviesa su país por la crisis de Siria, a la que calificó como “la tragedia humana más grave desde la Segunda Guerra Mundial”, que ha dejado hasta el momento 400.000 muertos.

“Muchas zonas de culto han sido destrozadas, 12 millones de personas han tenido que desplazarse, Turquía ha recibido a 2,7 millones de sirios, y también a 150.000 iraquíes”, explicó el mandatario turco.

Erdogan también expresó su tristeza porque una peruana resultó herida en un atentado ocurrido en Estambul el pasado 12 de enero, pero agregó que ahora “se encuentra bien por los tratamientos que ha recibido”.

Aseguró que su país continuará “luchando contra estos atentados” reivindicados por el Estado Islámico, y confió en que los peruanos apoyarán esta lucha.

El presidente turco informó que habló con Humala sobre los pasos e iniciativas que van a tomar para continuar el reforzamiento de las relaciones bilaterales.

Erdogan agregó que mañana acudirá con Humala a un Foro de Negocios con un centenar de empresarios turcos que lo acompañan en su gira por Sudamérica para animarlos a invertir en Perú y que los peruanos puedan trabajar en el suyo.

“Queremos incrementar el flujo comercial bilateral en 1.000 millones de dólares”, afirmó el gobernante.

Erdogan y Humala encabezaron la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación para el incremento de los negocios bilaterales entre las cámaras de comercio, así como un memorándum de entendimiento entre las agencias oficiales de noticias para el intercambio de información.

También se procedió a la firma de otro memorándum entre las agencias de cooperación técnica internacional, un acuerdo de cooperación en tecnología y un acuerdo marco de cooperación técnica para promover los programas de desarrollo económico y social.

Por su parte, Ollanta Humala afirmó que las economías de Turquía y Perú son complementarias y ambos países están avanzando hacia un tratado de libre comercio, en el que “hay temas sensibles, pero cuando hay voluntad política estos temas pueden superarse”.

Ante el proceso de desaceleración de las economías globales, necesitamos abrir nuevos mercados para colocar nuestros productos, agregó Humala.

El jefe de Estado lamentó la situación de violencia que afronta Turquía y recordó que Perú alcanzó la paz “después de décadas de terrorismo, por el cual aproximadamente 2,5 millones de peruanos salieron del país buscando oportunidades y la paz”.

Humala agradeció la atención de Turquía con “los peruanos que han sido tocados por la violencia” en ese país y expresó su “solidaridad y compromiso para trabajar juntos y mejorar la vida de nuestros ciudadanos”.

Mañana, el presidente turco recibirá las Llaves de la Ciudad en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y cerrará su agenda en la Universidad San Ignacio de Loyola donde le otorgarán un Doctorado Honoris Causa.

Etiquetas
stats