Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erdogan critica a Europa en medio de la conmoción por el niño ahogado

Erdogan critica a Europa en medio de la conmoción por el niño ahogado

EFE

Ankara —

0

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Europa de haber convertido el Mediterráneo en una tumba de refugiados, ante la conmoción mundial causada por la foto de un niño sirio-kurdo que apareció ahogado en una playa de la costa del Egeo.

La imagen de Aylan Kurdi sin vida, en una famosa playa del balneario turco de Bodrum, se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país e intentan llegar a Europa.

“Tenía un nombre, Aylan Kurdi. Urgencia de reaccionar. Urgencia de una movilización europea”, escribió hoy en la red social Twitter el primer ministro de Francia, Manuel Valls.

“Los países europeos, que han convertido al mar Mediterráneo, la cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, en un cementerio, tienen parte de la culpa”, señaló Erdogan en Ankara durante una reunión del G20, el grupo de las mayores economías industrializadas y emergentes del mundo.

El presidente turco acompañó sus palabras con la foto de Aylan, de 3 años, en alto ante los ministros de Trabajo que participan en esta cumbre de dos días, dedicada al mercado laboral y el crecimiento económico.

La imagen muestra al niño con una camiseta roja y pantalones cortos, boca abajo en la arena, con la cara en dirección al mar.

El mismo destino tuvo su hermano mayor, Galip, de 5 años, que aparece en otra foto en la que un gendarme turco lo lleva en brazos con delicadeza, saliendo del agua del mar.

También murió la madre de ambos, Rehan, y el único miembro de la familia que salvó la vida fue el padre, Abdulá Kurdi, quien anunció hoy que se llevará los cuerpos a la localidad kurdo siria de Kobani, de donde la familia huyó hace unos días para intentar emigrar a Canadá.

Esa ciudad, situada a pocos cientos de metros de la frontera turca, resistió a un asedio de meses del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Según el diario turco “Sol”, Kurdi explicó que en esa población fueron matados 16 miembros de su familia que combatían contra el EI y que ahora su deseo es enterrar junto a ellos los cuerpos de sus hijos y de su esposa.

Doce de los veintitrés refugiados que abandonaron Bodrum a bordo de dos barcas para llegar a la isla griega de Kos murieron al hundirse las embarcaciones.

Siete fueron rescatados y dos llegaron a la costa con sus chalecos salvavidas, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas.

Seis de los refugiados muertos eran niños de entre 9 meses y 11 años, y Aylan era uno de ellos.

Abdulá Kurdi explicó hoy a la prensa turca cómo perdió de vista a sus hijos y a su mujer cuando, después de que comenzara a entrar agua en la barca, cundió el pánico, algunas personas se pusieron de pie y la embarcación volcó.

Teema Kurdi, una tía de los niños que trabaja como peluquera en Canadá, dijo que la familia quería llegar a ese país, pero no pudo obtener los visados cuando los solicitó en Turquía.

Su hermano es el padre de los niños y recibió hoy la oferta de asilo de Canadá para él, que sin embargo rechazó.

“Después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a Kobani. Pasaré el resto de mi vida allí”, afirmó.

“Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, a donde hemos llegado escapando de la guerra. Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas tengan el mismo sufrimiento”, declaró Kurdi a periodistas turcos.

La Policía turca detuvo hoy a cuatro ciudadanos sirios por tráfico ilícito de personas que supuestamente estuvieron implicados en la organización de las barcas que se hundieron.

En Turquía viven actualmente unos dos millones de refugiados sirios, entre los cuales se estima que unos 2.000 intentan a diario llegar a una de las cercanas islas griegas, en barcas de plástico, para intentar viajar desde allí hasta Europa occidental.

Etiquetas
stats