Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un entregado Eric Burdon revoluciona el Festival de Blues Béjar

Un entregado Eric Burdon revoluciona el Festival de Blues Béjar

EFE

Béjar (Salamanca) —

0

Un entregado Eric Burdon, el músico británico conocido por haber sido el líder del grupo The Animals, ha revolucionado esta noche el XIV Festival de Blues de Béjar (Salamanca), donde ha presentado su último disco 'Till your river runs dry' (Hasta el río se seca).

En una plaza de toros, la considerada más antigua de España, Burdon ha encandilado a los más de mil fieles seguidores que la han llenado con la intención de buscar lo mejor del que fuera líder del grupo The Animals.

Y desde el principio, las 00.20 horas cuando ha salido al escenario, lo ha logrado, con una actuación estelar, vestido de negro y con gafas de sol también oscuras ha hecho vibrar a los aficionados al blues.

De esta manera, Eric Burdon ha abierto el Festival Internacional de Blues de Béjar (Salamanca), en el que también participan Sharrie Williams Band y Blues&Decker durante la primera jornada de la catorce edición de un evento que sirve de encuentro a los amantes de este estilo musical.

Burdon ha sorprendido en su inicio ya que ha introducido sonidos de conga, aunque a los minutos se ha convertido en lo mejor de su blues.

La primera en salir al escenario ha sido Sharrie Williams que también ha conseguido la complicidad de los espectadores, que han ido llegando una vez que la cantante de color ya estaba interpretando lo mejor de su repertorio.

De esta manera, la histórica plaza de toros 'El Castañar', en Béjar, una localidad salmantina de poco más de 14.000 habitantes, ha vibrado esta noche con el inicio de este XIV Festival de Blues, en el que todas las edades se han unido con el respeto y la fidelidad que se merece Eric Burdon, y con el entusiasmo ofrecido por Sharrie Williams.

Familias, grupos de amigos y aficionados al blues con canas y sin pelo han sido la mayoría de los espectadores que, desde el inicio del concierto (a las 22.20 horas), han rugido con sus históricos líderes musicales.

A sabiendas de que era la telonera del gran Burdon, Williams, procedente de Estados Unidos, ha contagiado su entusiasmo, que se ha podido comprobar, tanto en imagen como en sonido, en cada uno de los temas que ha ofrecido.

La compositora estadounidense ha ofrecido una hora de música vibrante, con calidad, a través de su poderosa voz y una destacada escenografía.

La parte final del inicio de este XIV Festival la ha aprovechado la banda de Gijón 'Blues & Decker', una banda que ha ofrecido otra hora con música fusionada entre el blues y otros estilos musicales.

Este grupo, nacido en 2009 y que evolucionó desde el folk más tradicional hacia un sonido más eléctrico y sofisticado, ha llevado a Béjar su estilo característico a través de los temas que figuran en su primer disco, 'Stealin the Blues', que realizaron en 2012 después de dos años de conciertos en directo.

Si la jornada inicial ha sido una de las esperadas, mañana este Festival tendrá otro momento culmen con Robert Cray, la estrella de los años ochenta que revolucionó el panorama musical del blues de aquellos años y que fue adoptado musicalmente por BB King; y con Lou Donaldson, uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y de los pocos músicos aún vivos que estuvo unido a la mejor época del sello Blue Note.

El inicio de este Festival ha partido del Premio de la Música Festival Blues de Béjar 2013, que se ha entregado al cirujano infantil y pianista salmantino Fernando Viñals, que tuvo sus comienzos en el jazz junto a Jorge Pardo.

Entre las actividades paralelas al Festival destaca la presentación del primer libro del periodista Fernando Navarro, “Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana”, en el que repasa el siglo XX norteamericano desde una perspectiva musical y social a través de las historias de más de 30 artistas.

Etiquetas
stats