Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka no irá a la preparatoria de Conferencia de Presidentes porque “definitivamente” que Urkullu no estará en ella

Erkoreka no irá a la preparatoria de Conferencia de Presidentes porque "definitivamente" que Urkullu no estará en ella

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que no asistirá este miércoles a la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes porque está “definitivamente decidido” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudirá a ese encuentro.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero y a la reunión preparatoria que se celebra este miércoles.

Preguntado por si se replantea el lehendakari, Iñigo Urkullu, su asistencia al evento, ha respondido que no y que es un tema “definitivamente decidido”.

Erkoreka ha manifestado que este mismo miércoles se iba a celebrar en Madrid una reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, a la que él estaba convocado y, según ha explicado, ha declinado su asistencia “en consonancia con lo que el lehendakari decidió y comunicó formalmente al presidente del Gobierno”.

“No tiene sentido que, si el lehendakari no va a participar en esa reunión, participe yo en los trabajos preparatorios de la misma. Mi presencia allí era puramente instrumental”, ha añadido.

Respecto a si ha habido algún contacto entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, de cara a cerrar alguna reunión, ha asegurado que “no le consta”.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, preguntado por si se contaría con el apoyo del PP para aprobar las Cuentas vascas en caso de que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado, Erkoreka ha indicado que si el PNV “apoya o no” las cuentas del Estado es una “decisión que corresponde al partido y a sus grupos parlamentarios en las Cortes Generales”. “Es una pregunta que hoy solo pueden responder las autoridades del partido o de los grupos parlamentarios”, ha señalado.

Erkoreka ha indicado que él está participando en una comisión bilateral entre ambos Gobiernos y de eso “sí puede dar cuenta del estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos ejecutivos, Si marchan bien, si marchan mal, qué posibilidades hay para alcanzar acuerdos o no”.

En relación a los Presupuestos del Gobierno vasco, Erkoreka ha indicado que, “en un par de meses”, el Ejecutivo “pondrá sobre la mesa” el proyecto y se buscará el apoyo de los grupos “exactamente igual de unos y otros”.

“Nosotros hablaremos con todas las formaciones políticas que están en la oposición y les haremos una propuesta de incorporación a a la mayoría que pueda prestar apoyo al Presupuesto, exactamente en los mismos términos a unos y otros, tanto al PP como a EH Bildu y Elkarrekin Podemos”, ha añadido.

Erkoreka ha indicado que la posición del Gobierno vasco va a ser “clara, transparente, leal, sincera y de búsqueda del máximo apoyo posible para el Presupuesto”, pero “exactamente igual con todas las formaciones políticas que están en la Cámara”.

Etiquetas
stats