Focos

Erkoreka lamenta que el Ejecutivo del PP deje pasar una "oportunidad de dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa"

Ve "un error" que no se haya comunicado oficialmente al Gobierno vasco el recurso ante el Constitucional de la Ley de Adicciones

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha lamentado que el Ejecutivo central haya materializado el recurso contra la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, con lo que "deja pasar una gran oportunidad para dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa en las relaciones interinstitucionales". Asimismo, ha considerado "un error" que no se haya comunicado oficialmente al Gobierno vasco la sustanciación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

El recurso del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la Ley vasca 1/2016, de 7 de abril, de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias ante el Constitucional se produce en el último día plazo para que la Ley pueda ser recurrida, después de que no se alcanzara un consenso en la negociación entre ambas administraciones.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha lamentado que el Ejecutivo central "haya, finalmente, materializado hoy el recurso" contra esta ley. En opinión del portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, de esta forma, "el Gobierno español ha dejado pasar una gran oportunidad para dar credibilidad a su mensaje de nueva etapa en las relaciones interinstitucionales, después de la época de la mayoría absoluta".

Erkoreka ha recordado que esta ley "fue aprobada por una amplia mayoría del Parlamento vasco, "incluido el Grupo Popular Vasco", y ha señalado que el Gobierno de Euskadi esperaba "un esfuerzo mayor" del Gobierno español porque cree que "el acuerdo, además de esperado, era posible".

"El Gobierno español sigue sin pasar de las palabras a los hechos en su relación con Euskadi", ha subrayado el consejero, que, por otro lado, ha calificado de "error, desde el punto de las relaciones entre ambas instituciones", el hecho de que el Ejecutivo central "no haya comunicado oficialmente al Gobierno vasco la sustanciación hoy del recurso ante el Tribunal Constitucional".

Finalmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno vasco "con la defensa del autogobierno y las competencias contempladas en el Estatuto de Gernika".

DOS LEYES PENDIENTES

En esta línea, ha recordado que "aún quedan dos leyes más pendientes de negociación bilateral", previa a la sustanciación de recurso, la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos causadas por actuaciones de represión ilícita entre 1978 y 1999, y la Ley de Iniciativa Legislativa Popular.

Según ha asegurado, el Gobierno vasco "trabajará y pondrá todos los mecanismos a su alcance para evitar que el Gobierno español recurra ambas leyes y el Tribunal Constitucional las suspenda"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha