Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka anuncia un nuevo recurso del Gobierno central al decreto de contratación del sector público vasco

Erkoreka anuncia un nuevo recurso del Gobierno central al decreto de contratación del sector público vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha anunciado que el Gobierno central ha interpuesto recurso al Decreto 116/2016, de 27 de julio, sobre el régimen orgánico de la contratación del sector público vasco, y ha denunciado la “obsesión persecutoria” del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por todo ello, ha defendido que este tipo de comportamientos pone de manifiesto “hasta qué punto los guiños” del PP a los diputados del PNV en Madrid “no son leales, sinceros y honestos”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha anunciado que el Gobierno central ha interpuesto recurso ante el TSJPV al Decreto 116/2016, de 27 de julio, sobre el régimen orgánico de la contratación del sector público vasco.

Tras denunciar que el Ejecutivo central ha dejado de estar en funciones, “pero no de plantear recursos”, el portavoz del Gobierno vasco ha anunciado que el Gabinete de Rajoy ha planteado un nuevo recurso esta vez contencioso-administrativo contra el decreto del régimen orgánico de la contratación.

“Cada mañana me despierto con un sobresalto, con un nuevo recurso del Gobierno central que parece que no tiene intención alguna de parar, y está expresando día tras día una obsesión persecutoria contra el autogobierno vasco, contra todo lo que suponga innovación en el ordenamiento jurídico y un planteamiento novedoso en la producción normativa que empieza a ser preocupante”, ha indicado.

En este sentido, ha advertido de que el Ejecutivo central no ha parado de interponer recursos “estando en funciones y ahora que se sienten seguros tampoco lo van a parar”.

“Hay un ejército de abogados del Estado examinando la producción normativa y la acción política de las instituciones vascas para plantear el oportuno recurso por tierra, mar y aire. Es una cosa que cansa y preocupa”, ha aseverado.

“GUIÑOS NO LEALES DEL PP”

De este modo, Erkoreka, ha subrayado que este tipo de comportamientos pone de manifiesto “hasta qué punto los guiños” del PP a los diputados del PNV en Madrid “no son leales, sinceros y honestos”.

“Tienen previsto continuar en la misma línea impugnatoria del autogobierno vasco y de las actuaciones de las instituciones vascas buscando un acuerdo que descanse sobre cimientos no reales”, ha indicado, para añadir que “nadie puede pretender, ni el PP ni otra formación política, que estando sumidos en una estrategia de acoso y derribo al autogobierno vasco el PNV vaya alcanzar acuerdos de estabilidad en las instituciones centrales del Estado mientras no rectifique semejante planteamiento”.

En este sentido, ha lamentado que, por un lado, el Ejecutivo central “pretende seducir a nuestra representación en Cortes Generales y por otra parte atacan sistemáticamente el autogobierno vasco con recursos”.

A su juicio, desde “Madrid” hay una “obsesión especial particularmente intensa” con respecto a Euskadi y Cataluña, que se suma a la “rueda puesta en marcha por el poder central bajo el impulso del PP de seguimiento y control de la producción normativa de las Comunidades Autónomas para cortar de raíz todo tipo de disensión de lo que debe ser un planteamiento unívoco”.

Erkoreka ha denunciado así la puesta en marcha de un mecanismo de “control y supervisión con funcionarios, con abogados del Estado” que “ha cogido autonomía y no son capaces en las instancias políticas de poner freno a una dinámica así”.

“Acogen con complacencia, jolgorio y alegría la presentación de un informe técnico que les dice que el Gobierno vasco se ha saltado el ámbito competencial que le corresponde”, ha añadido.

Tras insistir en que esto lo ha “puesto en marcha el PP y debe deshacerlo el propio PP”, ha reconocido que hoy por hoy no constata “voluntad por desmontarlo”.

“Se juntan el hambre y las ganas de comer. Ven que la criatura que pusieron en marcha produce resultados y los productos de ese dispositivo los acogen con alegría y le sirve de fundamento para plantear recursos. Esto hay que denunciarlo con especial contundencia porque es una estructura que no es leal con el Estado autonómico y no permite un desarrollo del autogobierno político, por lo que si no se corrige severamente hay que tomar medidas serias”, ha valorado.

Por último, ha insistido en que “miramos con escepticismo las ofertas de diálogo de Mariano Rajoy” y no acaban de creerse que los nuevos ministros “sean capaces de poner en marcha una dinámica de la que han estado muy lejanos los últimos años”. “Los hábitos y las dinámicas no cambian radicalmente. Hay una inercia que les va a costar rectificar en el caso en el caso de que haya voluntad de hacerlo”, ha concluido.

Etiquetas
stats