Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que Gobierno vasco no toma “el insaciable camino del autogobierno”, sino que reclama lo que le corresponde

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz y consejero de Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el hecho de recurrir en el Tribunal Constitucional la decisión del Estado de centralizar la ayuda a los parados de larga duración no significa que el Ejecutivo autónomo tome “el insaciable camino del autogobierno”, sino que reclama “lo que por ley le corresponde”.

En una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que la gestión y el pago de las ayudas a parados sin protección es una cuestión que fue transferida a Euskadi en 2010 y que, por lo tanto, “debería estar en nuestras manos” y debería ser el Gobierno vasco el que lo gestionara a través de Lanbide.

“Pero el Gobierno central, a pesar de que nosotros, una y otra vez, le hemos trasladado que nuestro Estatuto es muy especial y singular en esa cuestión, y que no tiene semejanzas con ningún otro, no lo respeta y hace sus propias normas, como si aquí no tuviéramos una transferencia especial, por lo que no hemos tenido otro remedio que plantear un recurso”, ha explicado.

Además, ha considerado que “la denuncia debe ser más dura ante la sociedad”, para que tome en consideración que “el Gobierno (central) habla de la Ley y de respetar el ordenamiento, pero, luego, en muchos casos, aparta la Ley y, cuando le conviene, no la cumple”.

RGI “MEJOR”

A pesar de todo, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha señalado que implantar el programa del Estado de ayudas a los parados de larga duración en Euskadi, “seguramente, no supondría que mucha gente abrazara ese programa porque nuestra RGI es mejor y está mejor provista, y los que están en situación de necesidad, cumpliendo las condiciones, acudirían a la RGI”.

“Lo que nosotros planteamos no es tomar el insaciable camino del autogobierno, sino lo que por ley nos corresponde y que se reconozca lo que, según el Estatuto, está en nuestras manos. A partir de ahí, se puede plantear que lo que recoge el Estatuto no es suficiente y que queremos ir más allá, y eso ya sería un debate político. Nosotros aquí hablamos de otra cosa, de algo mucho más concreto en base a la ley, pero el Gobierno ha apostado por la recentralización y no respeta nada”, ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que, tras 30 años de Estatuto de Gernika, aún no se ha cumplido en muchos ámbitos y que, “en muchos en los que se cumple, a menudo, el Gobierno actúa como si no fuera así, no lo reconoce y actúa con sus propios planteamientos, obligándonos a acudir al Constitucional, que ya sabemos cómo está compuesto y organizado, y que no es una garantía total para que se respete lo que tenemos reconocido por ley”.

Etiquetas
stats