Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka destaca que PNV y el PSE tienen “total libertad” para discrepar sobre el 155 pese a su coalición de gobierno

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el PNV y el PSE-EE tienen “total libertad” para defender posiciones discrepantes sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, porque el programa de gobierno de la coalición que conforma el Ejecutivo autonómico “no dice nada” sobre el proceso soberanista catalán.

Erkoreka ha respondido, de esta forma, a una pregunta de EH Bildu acerca de las diferencias de ambos socios de gobierno respecto a la posible suspensión de la autonomía de Cataluña, dado que el PNV rechaza la posibilidad de abrir esa vía a través del artículo 155 de la Constitución, mientras que el PSOE la avala.

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha asegurado que resulta “preocupante” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, gobierne “de la mano” de un partido como el PSE-EE, que es “partidario de aplicar el 155 a las primeras de cambio”.

Además, ha reclamado la destitución del director de Gabinete y Comunicación del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, Andoni Unzalu (PSE), que el pasado 10 de octubre, en una tertulia de radio, apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución y afirmó que, si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no cambia de actitud, puede que no exista “otra vía” que su detención.

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que Unzalu realizó esas afirmaciones a título “personal”, y no como alto cargo del Ejecutivo autonómico. Por ese motivo, ha defendido su derecho a ejercer su libertad de expresión.

PARTIDOS “DIFERENTES”

En todo caso, ha recordado que el PNV y el PSE-EE, pese a la coalición que conforman en el Gobierno Vasco, son partidos “diferentes”, que tienen opiniones distintas en numerosas materias.

Erkoreka, al igual que ha afirmado este mismo viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que lo que “une” al PNV y el PSE en el Ejecutivo autonómico es el programa de gobierno.

Dicho documento, según ha recordado, ya reconoce las diferencias de ambas formaciones respecto al modelo de autogobierno, y constata el “derecho” del PNV y del PSE a “defender sus propias opiniones” en esta materia.

En el caso concreto de la situación de Cataluña, ha subrayado que el programa de gobierno “no dice nada” acerca de esa cuestión, por lo que “también ahí” cada partido tiene “libertad total” para defender sus propias posiciones.

Etiquetas
stats