Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que el PP defiende cumplir la ley en Cataluña y “justo lo contrario” sobre las transferencias en Euskadi

Erkoreka dice que el PP defiende cumplir la ley en Cataluña y "justo lo contrario" sobre las transferencias en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que ha percibido en las últimas fechas, en declaraciones realizadas por dirigentes del PP vasco, “una actitud contraria a aplicar la ley” en la cuestión de las competencias pendientes de transferir, y ha lamentado que, mientras en Cataluña defiende el cumplimiento de la ley, en Euskadi dice “justo lo contrario”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que ve “una contradicción” en el seno del PP que debería explicar o que “Alfonso Alonso acudiera hoy mismo a Cataluña a decir que, en su opinión, la ley no está para ser aplicada, que la ley no se debe aplicar, y decir allí lo que dice aquí”.

Así, ha manifestado que no le sorprenden las declaraciones de dirigentes del PP en torno a las competencias del Estatuto de Gernika que quedan pendientes por transferir, “porque ya sé qué postura tienen”, aunque ha lamentado que “en el fondo” ha visto “una actitud contraria a aplicar la ley”.

“Aunque sea asombroso, es algo que va en contra de lo que dicen en Cataluña, donde dicen una y otra vez que hay que cumplir la ley o hay que hacerla cumplir, que hay que respetar el Estado de Derecho, que eso es lo principal, que todo el mundo debe respetarlo y que todos estamos atado a ello. Los dirigentes del PP vasco dicen justo lo contrario. Dicen que la ley está en vigor, reconocen que aún no se ha aplicado, que hay unas previsiones sin cumplir y que no hay que hacerlo, 38 años después”, ha denunciado.

De esta manera, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha afirmado que no se atreve a decir que “las transferencias que han estado paralizadas durante 38 años vayan a materializarse de un día para otro”, y ha asegurado que sería “un gran logro” el hecho de que “se pusieran en una mesa a debatir y negociar sobre algunas transferencias, ya que durante años el Gobierno central no ha tenido una postura apropiada para ello”.

En este sentido, ha destacado que la negociación de las transferencias pendientes “se debería hacer en esta legislatura”, y ha recordado que las dos competencias prioritarias para el Gobierno vasco son la relacionada con el Régimen de la Seguridad Social y la de prisiones, “y nos gustaría comenzar a hablar y a negociar cuanto antes”. Además, ha desligado la negociación de las transferencias pendientes de la posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado entre PP y PNV.

CATALUÑA

Por otro lado, Josu Erkoreka ha asegurado que el objetivo de la decisión del Tribunal de Cuentas de exigir al expresident Artur Mas y a otros altos cargos y funcionarios que asuman personalmente el gasto del dinero público que autorizaron en la consulta de 2014 es “generar miedo en la sociedad, en los cargos públicos y en los funcionarios”.

Así, ha afirmado que “estaba claro que, antes o después, se iba a materializar un resultado así”, aunque ha destacado que, “lo que es nuevo, no asombroso pero sí nuevo, es el momento elegido y la escenografía organizada”, ya que el Tribunal de Cuentas ha citado a Mas el 25 de septiembre, la misma semana de la consulta del 1 de octubre, “con el efecto que puede tener en la sociedad y en todos los funcionarios y cargos públicos”.

“El objetivo y el efecto de la fecha elegida para dar este paso es generar miedo en la sociedad, en los cargos públicos y en los funcionarios. Es un aviso para que se anden con cuidado y saber que, si alguien da algún paso fuera de la ley y realiza un gasto público que legalmente no es legítimo, puede sufrir consecuencias”, ha señalado.

En todo caso, el portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado que “las opciones para que, no solo lograr un acuerdo por medio del diálogo, sino también para que hablen entre ellos, están cada vez más lejanas”, aunque ha indicado que, a partir del 1 de octubre, “sea cual sea el resultado, necesariamente se deberá abrir una vía de diálogo”.

PROPUESTA SÁNCHEZ

Asimismo, Josu Erkoreka ha manifestado que, en principio, el Gobierno Vasco no ve mal la propuesta realizada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de abrir una comisión con el fin de abordar la reforma del modelo territorial del Estado, ya que, en su opinión, “el diseño del estado autonómico está en crisis y todas las iniciativas que se tomen para revisar las estructuras y el actual diseño del Estado son buenas”.

“Ahora, hay que ver luego en qué se materializan esas iniciativas, qué resultados dan y si son verdaderamente válidas o no. Eso es imposible decirlo de antemano. Veremos qué da de sí, qué juego da y hasta dónde llegan las reflexiones y el debate, pero que por lo menos se ponga encima de la mesa que eso hay que debatirlo y que se debe formar una comisión en el Congreso no lo vemos mal. Es positivo”, ha concluido.

Etiquetas
stats