Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka espera que el PSOE “concrete” su reconocimiento de plurinacionalidad

Erkoreka espera que el PSOE "concrete" su reconocimiento de plurinacionalidad

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su esperanza en que el PSOE “plasme en hechos concretos” el reconocimiento de la plurinacionalidad de España aprobado en su 39 Congreso Federal.

“Es ciertamente novedoso que el PSOE incluya en su frontispicio ideológico esta proclama, pero se tendrá que concretar en algo”, ha insistido Erkoreka en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en Bilbao al homenaje anual a los gudaris y milicianos que defendieron Euskadi durante la Guerra Civil.

Según ha recalcado, no concibe que dicho planteamiento ideológico “se quede en la mera formulación”, por lo que habrá que esperar para saber “si supone un cambio de orientación del PSOE en relación a su posicionamiento territorial o solo un cambio nominal que no se traduce en cambios profundos y reales”.

Erkoreka ha recordado que algunos dirigentes y militantes del PSOE compartían el planteamiento de la realidad plurinacional, pero ha remarcado que ayer fue la primera vez que este partido “lo ha recogido en sus máximos órganos de gobierno y como base estratégica fundamental para su acción futura”.

También se ha referido a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, quien dijo que espera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “no aprenda nada” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la reunión que van a mantener mañana lunes en Cataluña, y que le diga que “el camino es el diálogo”.

El portavoz ha situado este encuentro dentro de la “normalidad institucional” entre presidentes de dos comunidades y en el marco de los actos conmemorativos del atentado contra Hipercor, y ha dicho que este evento “debe prevalecer sobre cualquier otra consideración”.

Ha añadido que, “por supuesto”, hablarán de otros asuntos de naturaleza política y ha recordado que Urkullu ya ha expresado en numerosas ocasiones “y con claridad” la estrategia de futuro de Euskadi así como su respeto a las decisiones mayoritarias que adopte Cataluña.

También ha recordado que el Gobierno vasco predica “desde hace tiempo” la necesidad de diálogo sobre la situación de Cataluña “como cauce obligado e imprescindible para buscar soluciones políticas a problemas de naturaleza política”.

Sobre el congreso de EH Bildu celebrado ayer también, Erkoreka ha expresado su respeto por la actividad interna de las formaciones políticas y ha expresado su deseo de que la ciudadanía vasca pueda seguir disfrutando del pluralismo ideológico y que todas las formaciones pueda concurrir con libertad a las citas electorales.

Etiquetas
stats