eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka ve un "error" que Rajoy quiera limitar listas de expresos a elecciones cuando lo podían hacer con ETA activa

Recuerda que los expresos "han cumplido sus penas y han abandonado la prisión habiendo liquidado las penas de las que fueron objeto"

- PUBLICIDAD -
Erkoreka ve un "error" que Rajoy quiera limitar listas de expresos a elecciones cuando lo podían hacer con ETA activa

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al Gobierno central que "no incurra en el error" de impedir que los presos excarcelados en virtud de la 'doctrina Parot' puedan concurrir como candidatos en las próximas elecciones municipales, estableciendo "regímenes mucho más limitativos de los derechos fundamentales que los que estaban en vigor cuando ETA estaba en pleno ejercicio de su actividad criminal".

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha hecho referencia al informe jurídico que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado para cambiar la ley e impedir que los presos excarcelados en virtud de la 'doctrina Parot' puedan concurrir como candidatos en las próximas elecciones municipales.

El portavoz del ejecutivo ha recordado que en el País vasco el preso de ETA Juan Carlos Yoldi se presentó como candidato a la Lehendakaritza en el Parlamento vasco en el año 1986 participando en un debate de investidura. "Esto fue posible mientras ETA desarrollaba plenamente su actividad criminal", ha subrayado.

Por ello, ha explicado que el Gobierno vasco "no comparte la tesis" de que, en un momento en el que ETA ha abandonado definitivamente las armas y de modo irreversible, la situación tenga que ser "más estrecha y rigurosa" para quienes han podido tener una "vinculación histórica" con la organización.

"Si cuando ETA mataba y extorsionada este tipo de cosas eran posible, llama la atención que alguien plantee ahora una limitación en derechos fundamentales relacionados con la participación política para personas que han cumplido sus penas y han abandonado la prisión habiendo liquidado las penas de las que fueron objeto", ha defendido.

"CAMBIO A MEJOR"

Para Erkoreka, "no se acaba de entender la pretensión del Gobierno central de pretender dar pasos atrás y decir que nada ha ocurrido, que la situación no ha mejorado y que la realidad no ha cambiado". "La realidad ha cambiado para mejor como reconoce el propio ministro del Interior cuando asume que el abandono de las armas por parte de ETA es algo definitivo e irreversible", ha señalado.

En este sentido, ha pedido al Gobierno de Rajoy que "no incurra en el error de establecer regímenes mucho más limitativos de los derechos fundamentales que los que estaban en vigor cuando ETA estaba en pleno ejercicio de su actividad criminal".

"El Gobierno vasco no comparte la pretensión de considerar que nada ha cambiado y que la situación actual justifica el endurecimiento de las limitaciones a los derechos fundamentales en vigor cuando ETA actuaba. Ahora que ETA no actúa, no tiene sentido que se endurezcan estas normas", ha reiterado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha