eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka cree que la cita Urkullu-Rajoy empieza a ser urgente y espera que no se haya concretado por el viaje a EEUU

Apela a una política de presos "normalizada" y a que se abandone la "línea dura y exigencia, encaminada a presionar al máximo a ETA"

- PUBLICIDAD -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la reunión pendiente entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, empieza a ser "urgente" y espera que no se haya concretado por el viaje a EE.UU. del máximo representante del Ejecutivo español.

En declaraciones a Radio Popular-Herri Irratia, recogidas por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que todavía Urkullu está a la espera "de una definición de la fecha por parte del presidente del Gobierno".

"Quiero suponer que el viaje que ha hecho a EE.UU. ha dificultado su agenda posterior. Sé que la semana que viene tiene algunos compromisos, como el que tiene en el Congreso de los Diputados donde comparecerá el miércoles para dar cuenta del Consejo Europeo en una sesión de control y eso le condiciona la agenda", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno vasco "está esperando a que Mariano Rajoy decida, cuanto antes, un momento disponible para poder celebrar un encuentro que siempre es positivo, pero que, en este momento, empieza a ser urgente".

POLÍTICA PENITENCIARIA

En este sentido, ha considerado que debería producirse inmediatamente un cambio de política penitenciaria porque "los pluses de dureza que se han venido aplicando en los últimos años tenían que ver con una concepción de la política penitenciaria que entendía que ésta era un instrumento adicional de la política antiterrorista, una pieza complementaria".

"Y puesto que la política antiterrorista tenía que ser muy dura, muy exigente, encaminada a presionar al máximo a la organización terrorista, pues también se diseñó una política antiterrorista acorde con esa concepción", ha afirmado.

No obstante, ha apuntado que, "en el momento en el que ETA abandona las armas, ya no tiene sentido mantener una política penitenciaria en clave antiterrorista", sino que procedería aplicar una política penitenciaria "normalizada a los presos" de la banda.

En este sentido, ha precisado que ello no supone que conlleve "más ventajas, pero tampoco más penas, más dificultades, mayor fortaleza en la imposición de las sanciones, ese plus punitivo que ha venido inspirando la política penitenciaria en relación con los presos de ETA durante los últimos años por mor de esa vinculación a la política antiterrorista". "Nosotros creemos que aquí debería imponerse la racionalidad democrática", ha aseverado.

Josu Erkoreka ha subrayado que deben "reconocerse a los privados de libertad los derechos fundamentales, que también los tienen", y también "aliviar la situación también en torno a las familias" porque "tienen que someterse a una tortura semanal para visitar a sus familiares" por la política de dispersión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha