eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka denuncia "la fórmula bilateral excluyente" del pacto antiyihadista y que no se haya acordado con Euskadi

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado "la fórmula bilateral excluyente" del pacto antiyihadista alcanzado entre el PP y el PSOE, y ha criticado que no se haya acordado con Euskadi, que tiene "competencias en materia de seguridad" y cuenta con una Policía integral.

- PUBLICIDAD -

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha destacado "la conveniencia" de que se promoviera un acuerdo entre formaciones políticas e instituciones para responder "con eficacia al desafío del yihadismo terrorista internacional".

"Es necesario. Nadie pone en cuestión esa conveniencia y como institución, por supuesto, respaldamos y apoyamos la conveniencia de trabajar y explorar un acuerdo en este sentido", ha apuntado.

CARÁCTER "EXCLUSIVO"

No obstante, ha manifestado que le llama la atención "el carácter exclusivo con el que el PSOE y el PP han gestionado este asunto, que concierne al conjunto de la sociedad y debe interesar al conjunto de las fuerzas políticas".

Además, ha recordado que es un tema "que básicamente tiene que ver con la seguridad pública en un momento en el que existen comunidades autónomas, como es el caso de la vasca, que tienen competencias en materia de seguridad, con una Policía integral, como la Ertzaintza, y que algo seguro que tienen que decir también en la gestión de un acuerdo que tiene mucho que ver con la defensa de la seguridad pública frente a los riesgos del terrorismo yihadista".

"Por lo tanto, saludamos la disposición a alcanzar acuerdos en relación con un asunto que lo requiere, pero, al mismo tiempo, discrepamos de la fórmula elegida, una fórmula bilateral, que excluye, de entrada, al resto de formaciones políticas, aunque ahora se les pueda invitar a adherirse, como en un contrato de adhesión, a algo que está cerrado", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que discrepan también "de la decisión de excluir del acuerdo a comunidades autónomas con responsabilidades directas en materia de seguridad pública y con policías autónomas integrales propias, que algo tienen que decir también en todas las cuestiones que tengan que ver con la defensa de la seguridad frente a los ataques terroristas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha