Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que continúan abiertos a todas las fórmulas de gobernabilidad y en próximos días seguirán los contactos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que continúan abiertos a “todas” las fórmulas de gobernabilidad y, tras indicar que no se “cierran a ninguna”, ha afirmado que en los próximos días continuarán las “reuniones” de cara a las conformación del nuevo Ejecutivo autónomo. Asimismo, ha asegurado que el hecho de que el PSE-EE se pueda decantar por fórmula de coalición de Gobierno “no anticipa necesariamente un resultado”.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, al proceso de negociaciones que tiene abierto el PNV, tanto con el PSE-EE como con EH Bildu, de cara a explorar las posibilidades de acuerdo para conformar un Gobierno estable.

Josu Erkoreka ha confirmado que en los próximos días habrá “reuniones” de cara a garantizar la gobernabilidad de Euskadi, pero ha indicado que sería “precipitado por su parte” decir si serán “definitivas o no”.

“Las conversaciones pueden tener una deriva u otra y sería anticipar, de alguna manera, desde una visión unilateral y personal, lo que, a mi juicio, puede dar de sí tal o cual reunión, pero, desde luego, no puedo dar fe de manera creíble de lo que puede resultar o puede salir de una reunión que va a tener lugar próximamente”, ha añadido.

Preguntado por el PSE-EE y por la posibilidad de que apueste por la fórmula de un gobierno de coalición, ha manifestado que el Gobierno vasco y la parte nacionalista ya había dicho que estábamos abiertos a todas las posibilidades y no cerramos ninguna“.

“Estaba la posibilidad de la coalición, pero hay también otras fórmulas también de colaboración en la gobernabilidad que, a priori, no están excluidas de ninguna manera”, ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que el PSE-EE haya mostrado ya su preferencia por una fórmula de colaboración, ha manifestado que es “una toma de posición de una de las partes en un proceso de negociación”, que, según ha indicado, respetan, pero que “tampoco anticipa necesariamente un resultado”.

“Difícilmente se puede anticipar, en términos de credibilidad, lo que va a resultar de una reunión que va a exponer diferentes puntos de vista y que tiene por objeto el consenso y punto de encuentro”, ha apuntado.

Por último, Erkoreka, que ha recordado que forma parte de la comisión negociadora, ha precisado que hay un “compromiso firme” de “no interferir” a través de declaraciones públicas en lo que “debe ser una marcha respetuosa y positiva de las negociaciones”. “No seré yo quien vaya interferir en ese proceso, sabran comprender mi actitud”, ha apuntado.

Etiquetas
stats