Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka no ve “contradicción” entre la unidad reclamada por Rajoy y la “nueva política de Estado” que pide Urkullu

Erkoreka no ve "contradicción" entre la unidad reclamada por Rajoy y la "nueva política de Estado" que pide Urkullu

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que no hay “contradicción” entre la petición del lehendakari de una nueva política de Estado para consolidar la paz y la convivencia y la defensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la “necesaria la unidad en relación con las políticas de apoyo a las víctimas”, ya que cree “no niega la posible existencia de otras políticas de Estado vinculadas al fin del terrorismo y con la cobertura a las consecuencias generadas con el mismo”.

En rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha hecho referencia a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras la presentación en Vitoria del Centro Memorial de Víctimas.

Rajoy ha defendido que el “homenaje imperecedero” a los damnificados del terrorismo forma parte de una política de Estado que “exige unidad”, después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, le reclamara “una nueva política de Estado” para consolidar la convivencia después del cese definitivo de la actividad de ETA.

Erkoreka cree que solo Rajoy puede decir si esas declaraciones son en respuesta a la petición del lehendakari pero ha defendido que no ve “contradicción” entre un mensaje y otro.

En este sentido, ha defendido que, en su discurso, Urkullu ha destacado que “la solidaridad con las víctimas es un imperativo ético, democrático y humanitario, insistiendo en la necesidad de articular mecanismos de colaboración entre las instituciones para avanzar en las políticas de apoyo, respaldo y cobertura a las víctimas del terrorismo”.

“OTRAS POLÍTICAS”

El portavoz del Gobierno vasco cree que Rajoy no niega la posible existencia de “otras políticas de Estado” relacionadas con el fin del terrorismo. “Dice que es particularmente necesaria la unidad en relación con las políticas de apoyo a las víctimas pero no niega la posible existencia de otras políticas de Estado vinculadas al fin del terrorismo y con la cobertura a las consecuencias generadas con el mismo”, ha subrayado.

En concreto, ha destacado que el Gobierno del PP está poniendo en marcha “otras políticas distintas a la cobertura de las víctimas” como “la política penitenciaria, la política criminal o la policial”.

“Hay otras políticas de Estado que se están poniendo en marcha en relación con el terrorismo de ETA por lo que no vemos que exista contradicción entre una cosa y otra”, ha indicado.

Por ello, ve “sintonía” en lo referente a la conveniencia de “actuar de la mano, en colaboración interinstitucional cuando se trata de dar cobertura, amparo y protección a las víctimas y también ”para hacer valer su derecho a la memoria, al recuerdo“.

Etiquetas
stats