Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka insiste en “desactivar” la política “excepcional” a los presos ETA y “asimilarla” a la del resto de reclusos

Erkoreka insiste en "desactivar" la política "excepcional" a los presos ETA y "asimilarla" a la del resto de reclusos

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que su Gobierno “es partidario de un cambio en la política penitenciaria” porque ésta “fue pensada como instrumento adicional” a la política antiterrorista, “como un elemento de presión más de los utilizados por el poder central” para “ejercer presión” sobre ETA y “forzar su rendición”.

A su juicio, tras el cese definitivo de la actividad de ETA, se marca “un antes y un después”, por lo que “sería bueno desactivar todo lo que de excepcional se incorporó a la política penitenciaria por mor de su vinculación a la política antiterrorista”.

“Si la política antiterrorista se tiene que reconcebir por el hecho de que ETA ya ha abandonado su actividad armada, y también la política penitenciaria debería asimilarse, cada vez más, a la que se aplica al conjunto de los presos, con carácter general”, ha reclamado.

Por otra parte, ha deseado que se produzca la disolución de ETA y la entrega de las armas “cuanto antes” porque, entonces, “los temas pendientes, relacionados con el apuntalamiento de la paz en Euskadi y la definitiva relajación de la convivencia, avanzarían mucho más y mucho más rápidamente”.

ANV

Por otra parte, ha manifestado que la sentencia del tribunal de Estrasburgo, que ha confirmado la ilegalización de ANV, “no constituye una novedad, sino que es ”una más“ de las que se han venido dictando en relación a la ilegalización de otras siglas del ”entorno“ de la izquierda abertzale. ”No hay novedades ni en la resolución final ni en la doctrina que se utiliza“, ha señalado.

Josu Erkoreka ha afirmado que al Ejecutivo de Euskadi le gustaría que esta sentencia “reflejara algo que ha ocurrido en el pasado, que no tuviera que condicionar el presente y el futuro, en el sentido de que los instrumentos de ilegalización de partidos políticos queden definitivamente en pretéritos”.

“Entre otras cosas, porque no sea necesario utilizarlos, porque el escenario de paz se afiance de tal manera que la vinculación a la violencia de las organizaciones políticas, que es el argumento fundamental que han venido utilizando estas sentencias para respaldar la ilegalización, no se produzca”, ha dicho.

En su opinión, la consolidación de la paz “hará innecesario el recurso a los argumentos que vienen utilizando estas sentencias”, por lo que ha deseado que pase a formar parte “lo antes posible de un dato jurídico de la historia, pero que no vaya a condicionar ni el presente ni el futuro del País Vasco”.

Etiquetas
stats