Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka cree que existe “una incuestionable razón para la preocupación” en torno al Concierto y el Cupo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que existe “una incuestionable razón para la preocupación” en torno al Concierto Económico y al Cupo“, porque parece que hay ”un gran concierto“ para criticar dichas normas, a pesar de que tienen ”una gran protección jurídica“.

En una entrevista al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha destacado que el principal cometido del Ejecutivo autónomo en estos momentos es la defensa del autogobierno e impulsar la renovación de ese autogobierno a través de la ponencia creada con ese objetivo en el Parlamento vasco.

Así, ha señalado que “el primer paso” es mantener y proteger el actual autogobierno, y ha recordado que este pasado martes el Ejecutivo autonómico ha planteado recursos contra dos leyes aprobadas por el Gobierno central, con lo que, según ha dicho, durante la actual legislatura, “ya hemos planteado veinte recursos, lo que quiere decir que existe esa urgencia de mantener, defender y proteger el autogobierno que tenemos reconocido”.

En este sentido, ha afirmado que existe “un gran concierto” a la hora de criticar el Concierto Económico y que en los últimos meses “hemos escuchado muchas declaraciones de todo tipo, algunas firmemente en contra, y otras más flexibles pero defendiendo que hay que revisar y reorganizar el Concierto y el Cupo”.

“Y ahí existe una incuestionable razón para la preocupación, aunque el Concierto tenga una gran protección jurídica, porque está amparado en la misma Constitución y el Tribunal de Justicia Europeo también lo ha protegido”, ha asegurado.

CUPO

A pesar de ello, el portavoz del Gobierno vasco ha indicado que “una cosa es mantener el Concierto como Concierto, y otra es realizar ”profundas modificaciones en torno al Cupo“, ya que, según ha dicho, ”parece que ahora el objetivo de muchos partidos y de algunas instituciones es modificar el Cupo“.

“Según cómo se modifique el Cupo, se puede vaciar el Concierto -ha explicado-, porque seguir calculando el Cupo como hasta ahora es una consecuencia del Concierto, y, si se modifica por completo el cálculo metodológico del Cupo, también se modifica, vacía y renueva el Concierto pero a peor. Ahí tenemos que tener mucha atención, y seguir protegiendo la singularidad de nuestro autogobierno, una tarea en la que el Gobierno vasco tiene mucho quehacer”.

En este sentido, ha criticado que “muchas decisiones” tomadas por el Gobierno central en los últimos diez años “han tenido influencia” en el Cupo y han sido “obstáculos” para lograr acuerdos en la Comisión Bilateral sobre el Cupo, y ha lamentado que, “el hecho de que haya un debate alborotado” en torno a esa norma, “no ayuda a llegar a acuerdos”, y ha reclamado “un contexto de tranquilidad”.

“En la última legislatura, debido a ese debate alborotado, no ha habido esa situación de tranquilidad, pero espero que en la nueva legislatura no sea así. Para eso, necesitaríamos en el Gobierno un partido que, por principios, no está en contra del Concierto, porque ya hay alguno que otro expresamente en contra, como Ciudadanos, y puede tener su influencia en el próximo gobierno”, ha advertido.

Etiquetas
stats