Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que no hay datos nuevos que permitan “abrigar” la expectativa de abordar conversaciones de transferencias

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que no hay datos nuevos que permitan “abrigar” la expectativa de que se puedan reanudar las conversaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre las transferencias pendientes. Además, ha insistido en que el Gobierno de Iñigo Urkullu “sigue abierto” a reunirse con el central “para hacer efectivo” el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Gernika.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que desconoce si “son varias las voces” en el Ejecutivo del PP que “postulan un replanteamiento en la cuestión de las transferencias”, pero ha apuntado que tampoco se sabe “cuál era la posición del Gobierno central en relación” con las competencias a traspasar “antes de este momento en el que han aflorado algunas declaraciones”.

“Durante la pasada legislatura el Gobierno central, en lo que respecta a Euskadi, no hizo efectiva una sola transferencia. Por tanto, no sé si ahí se puede apreciar un cambio de criterio en relación al que venían manteniendo con anterioridad”, ha apuntado.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que, en todo caso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene en la actualidad sobre la mesa una propuesta de transferencias pendientes remitida por el gabinete de Iñigo Urkullu.

EL “DESAFÍO” DE COMPLETAR EL ESTATUTO

“Sabe, por tanto, que, entre sus desafíos, tiene sobre la mesa el de completar el Estatuto de Gernika que está todavía incumplido y que acusa un incumplimiento, además, que el propio Gobierno central sabe que existe y que no cuestiona en algunos puntos. En otros podría cuestionar, pero en algunos extremos de su contenido, no cuestiona”, ha manifestado.

Por ello, ha dicho que, “para dar cumplimiento del Estatuto de Gernika, tiene ya una propuesta sobre la mesa articulada, formulada por este Gobierno (vasco), que está dispuesto a sentarse cuando quieran para negociar las cuestiones lógicas en ese listado de transferencias pendientes”.

“No ha habido datos recientes nuevos que puedan permitir abrigar la expectativa de que se vayan a retomar las conversaciones en breve, pero el Gobierno vasco sigue con su planteamiento”, ha indicado.

De esta forma, ha precisado que “hay una apuesta, en ese sentido, clara en el acuerdo de coalición y también en el programa de Gobierno (de PNV y PSE-EE), y en previsión de ambas previsiones”, el Ejecutivo vasco “sigue abierto a cualquier contacto y dispuesto a reunirse con el Gobierno central para hacer efectivas esas transferencias pendientes todavía de realización”.

Etiquetas
stats