Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que un posible acuerdo sobre medidas económicas podría ser “la base” de un pacto de estabilidad

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirma que, aunque “conceptualmente” hay que diferenciar las reuniones sobre medidas para reactivar la economía y las que buscan un acuerdo para la estabilidad parlamentaria, se podría crear “una solidaridad o un entendimiento” sobre las medidas económicas que podría ser “la base” a un posterior acuerdo sobre la estabilidad parlamentaria que el Ejecutivo necesita.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comenzará “hoy mismo” a convocar a los máximos representantes institucionales de Euskadi y a todos los líderes políticos para buscar un acuerdo de estabilidad para afrontar la crisis, tal y como adelantó ayer jueves en el pleno de la Cámara de Vitoria.

Así, ha señalado que las reuniones “dependerán de las agendas”, aunque ha destacado que la intención del lehendakari es que dichas reuniones se lleven a cabo “lo antes posible”. “Si fuera posible, la semana próxima, pero depende de las agendas”, ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que, “conceptualemente”, se deben diferenciar, por un lado, la cuestión de la estabilidad, que afecta “a los retos de la legislatura”, y, por otro, las “medidas de urgencia que en estos momentos requiere la economía y son inaplazables”.

“Por eso, el lehendakari quiere reunir cuanto antes a los partidos y a las instituciones, porque las medidas de urgencia no se pueden retrasar y hay que tomarlas cuanto antes, si puede ser en torno a un acuerdo”, ha dicho.

Erkoreka ha considerado que “para los pactos sobre la estabilidad siempre habrá tiempo”, aunque “es verdad que uno puede conllevar el otro, es decir, en torno a las medidas de urgencia se puede crear una solidaridad o un entendimiento, que luego puede ser la base de un acuerdo para la estabilidad”. “Pero, conceptualmente, hay que diferenciar ambas cosas. Cada una en su momento”, ha señalado.

Asimismo, y sobre el hecho de que Urkullu limitara en un principio un posible acuerdo a PSE-EE y PP y que en el pleno de ayer jueves anunciara que convocará a todas las formaciones, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha explicado que la razón es que, “en estos momentos, estamos mirando a las medidas de urgencia, y no a la estabilidad”.

“Hay que dar respuesta a las medidas que nos piden los empresarios y los agentes económicos. El Gobierno vasco puede tomar algunas de esas medidas por su cuenta, pero está claro que, cuanta más unanimidad logremos, más eficacia tendrán esas medidas. Por eso, el lehendakari ha pensado que todos son necesarios y convenientes, y que hay que llamar a todos los grupos”, ha indicado.

Además, sobre la advertencia del secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que su partido “nunca” estará en un pacto de estabilidad en el que participe el PP, Erkoreka ha calificado de “sorprendente” dicha afirmación, “porque todo el mundo sabe en Euskadi que, si López ha sido lehendakari y ha aguantado tres años largos como lehendakari, ha sido gracias al PP”.

REFORMA FISCAL

Por otro lado, Josu Erkoreka ha asegurado que el Gobierno vasco está dispuesto a debatir la modificación de la Ley de Armonización Fiscal, y organizar “de otra manera” la manera en la que el Parlamento vasco “armoniza y coordina” en materia fiscal, pero sin que la Cámara de Vitoria “sustituya” la competencia de las distintas Juntas Generales.

El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que, en estos momentos, el Parlamento vasco “puede hacer lo que puede hacer” en materia fiscal, “y no sólo por la Ley de Territorios Históricos, sino también porque el Estatuto así lo ordena y porque la Disposición Adicional Primera de la Constitución marca las direcciones para ello”.

“Según el Estatuto, el Parlamento puede dar normas para la armonización, la coordinación y la colaboración. Hay una Ley de Armonización que se puede modificar y organizar de otra manera la armonización y la coordinación, y nosotros estamos dispuestos. El lehendakari ya ha dicho que está dispuesto a escuchar las aportaciones de todos y buscar una vía apropiada para la armonización, pero lo que no puede hacer a día de hoy el Parlamento es sustituir la competencia de las Juntas Generales, es decir, dejar de lado su capacidad regularizadora en materia fiscal y ocupar su lugar”, ha afirmado.

Etiquetas
stats