Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka califica de “noticia positiva” la puesta en libertad de los cinco detenidos en Francia

Erkoreka califica de "noticia positiva" la puesta en libertad de los cinco detenidos en Francia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que le “parece una noticia positiva” la puesta en libertad con cargos de los cinco detenidos este pasado fin de semana en Francia en una operación contra el arsenal ETA, porque cree que su voluntad no era “cometer delitos”, sino “colaborar al desarme de ETA”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que “hay una percepción generalizada en la sociedad vasca” que “opina que la voluntad de estas personas, en absoluto, consistía en cometer delitos, en absoluto consistía en participar en una trama terrorista encaminada a la perpetración de atentados, sino tan solo colaborar al desarme de ETA”.

“Esa era su voluntad, era su intención, creo que las primeras pesquisas del juez apuntan en esa misma dirección y creo que es positivo que haya correspondencia entre la mayoritaria percepción social y lo que son las resoluciones de los jueces a este respecto”, ha añadido.

En relación al desarme, ha recordado que hay una propuesta del Gobierno vasco, formulada en diciembre de 2014, que “sigue vigente”. “Es una propuesta de desarme que lo que busca es un desarme completo de ETA, objetivo, ordenado y verificable, esa propuesta ha sido desdeñada por ETA, pero sigue vigente y puede reportar beneficios importantes y contribuir a distender el ambiente y a facilitar las cosas de cara a un fin ordenado de la violencia”, ha añadido.

Preguntado por si se haría con la cobertura del Gobierno central, ha señalado que “se haría con los instrumentos de los que dispone el Gobierno vasco en el terreno jurídico, en el ámbito competencial y en el político” y se haría “de manera suficientemente calculada y medida”.

Etiquetas
stats