eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erkoreka ve preocupante que la izquierda abertzale no supere su enganche con la violencia

- PUBLICIDAD -
Erkoreka ve preocupante que la izquierda abertzale no supere su enganche con la violencia

Erkoreka ve preocupante que la izquierda abertzale no supere su enganche con la violencia

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, considera preocupante la "incapacidad" que está acreditando la izquierda abertzale para desmarcarse de "esos enganches históricos" que ha tenido con la violencia.

En una entrevista que publica hoy el diario El Correo, Erkoreka pide a la izquierda abertzale que diga que ETA "ahora sobra, pero siempre ha sobrado, que fue un error inequívoco" y que cualquier planteamiento de connivencia con la banda terrorista "ha sido objetivamente negativo para la sociedad vaca y éticamente reprobable".

En relación a la derogación de la doctrina Parot, Erkoreka señala que cuando se produjo la sentencia el Gobierno Vasco invitó "a las dos partes" a no utilizar el fallo como coartada "para evitar hacer lo que debían hacer".

"Ese riesgo existe y lo estamos viendo, los presos están saliendo sin arrepentimiento y el Gobierno se aferra a las posiciones más duras e intransigentes de la política penitenciaria", lamenta.

También se refiere Erkoreka a la ponencia sobre autogobierno que el Gobierno Vasco y el PNV quieren impulsar en el Parlamento Vasco para debatir sobre un nuevo estatus político para Euskadi.

"La máxima que ha guiado todos los mensajes de este Gobierno sobre el nuevo estatus político es que o descansa sobre el consenso o será mejor posponerlo", subraya.

Preguntado por si en Euskadi existe una demanda social como en Cataluña para abrir el melón soberanista, el portavoz del Ejecutivo vasco afirma que en Euskadi "todo es diferente" a Cataluña, salvo que existe una mayoría nacionalista, aunque deja claro que cualquier reforma estatutaria "debe someterse a consulta inevitablemente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha