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Erkoreka defiende avanzar a un modelo de Estado que reconozca la plurinacionalidad y singularidad de naciones históricas

EUROPA PRESS

BILBAO —

Erkoreka ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una charla con estudiantes. En concreto, tres alumnos de segundo curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Paula Guerra, Paola Lartitegui y Udalaitz Sánchez, han entrevistado al portavoz del Gobierno y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

Las tres jóvenes estudiantes,están preparando un trabajo para la carrera sobre la reforma del modelo de Estado y las posibilidades que ofrecen otros modelos diferentes al actual autonómico, como por ejemplo, el modelo federal.

Josu Erkoreka les ha asegurado que “hay mucho tipos de modelos federales en el mundo” y que, “más allá del nombre que se quiera dar al nuevo modelo de Estado que defiende cada partido político o institución”, lo importante es “el reparto material que configura”.

En este sentido, ha añadido que “no vale de nada presentar un modelo con un nombre aparentemente bonito, como por ejemplo el 'federal', si la configuración que realiza de las competencias ”no cambia en nada“. ”O lo que es peor para Euskadi, si pretende retirar competencias y recentralizar materias“, ha indicado.

Erkoreka ha agregado que, en cambio, “sin tocar el nombre, se puede avanzar hacia un modelo de Estado que reconozca la plurinacionalidad, que respete la singularidad y las especialidades de las naciones históricas”.

“INDAGAR”

Las reflexiones del Portavoz del Gobierno y Consejero de Administración Pública y Justicia serán incluidas, junto con las de otros políticos vascos, en un trabajo de análisis en el ámbito del Derecho Constitucional que estas estudiantes están preparando bajo la dirección de la docente de la Universidad de Deusto, Aitziber Emaldi.

Al término de la entrevista, Josu Erkoreka ha asegurado que “ha sido un placer reflexionar y compartir ideas con quienes el día de mañana serán profesionales del Derecho” y ha destacado la importancia de que “la juventud se interese, indague y se preocupe de la organización política y territorial de Euskadi”.

Finalmente, ha asegurado que, para él, “ha sido como volver a las aulas” en referencia a su época tanto de alumno, como después de profesor en esta misma facultad de Derecho de la Universidad de Deusto.

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