Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka afirma que la “sintonía” entre Urkullu y PNV sobre Cataluña es “absoluta”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Gobierno vasco y su lehendakari, Iñigo Urkullu, mantienen con el PNV una “sintonía absoluta” respecto a Cataluña y a “las medidas que se han de adoptar”.

Tras el Consejo de Gobierno vasco celebrado este martes en Vitoria, y preguntado por si existe una dualidad entre el Gobierno vasco y el PNV a la hora de pronunciarse respecto a Cataluña, debido a la asistencia de cargos del PNV en las manifestaciones por el referéndum, mientras el lehendakari asegura que 1-O no cuenta “con todas las garantías que debiera”, Erkoreka ha destacado que entre Urkullu y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, “hay una sintonía absoluta”.

El representante del Ejecutivo vasco se ha referido a la reunión que el grupo parlamentario jeltzale y los consejeros del PNV, con Urkullu y Ortuzar a la cabeza mantuvieron este pasado lunes para establecer su postura en materia de autogobierno.

“Le puedo asegurar que entre el Gobierno y el partido, el lehendakari y el presidente del EBB había una sintonía completa, tanto en análisis de la situación como en las medidas a adoptar”, ha destacado.

Josu Erkoreka ha insistido en que hubo “consenso completo en el análisis de la situación, en la valoración de la situación política que atravesamos, como también en los contenidos que deben inspirar la intervención del lehendakari” en el pleno de Política General del próximo jueves.

PRACTICAR DIÁLOGO Y HACER POLÍTICA

Por otra parte, ha reiterado que el Gobierno vasco considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no está respondiendo a la reclamación de hacer política” en Cataluña, donde “lo que procede es apelar al diálogo, practicar el diálogo y hacer política”.

De este modo, ha remarcado que el Gobierno central tiene “una responsabilidad de primer orden para construir puentes, y no para destruirlos” y, en este sentido, ha insistido que “lo que estamos echando en falta es que intervenga, que aporte soluciones políticas que permitan garantizar salidas razonables, dialogadas, pactadas, que permitan dar satisfacción a las aspiraciones de la ciudadanía sin quebrantar mecanismos y bases que sean imposibles de quebrantar”.

“Esto es lo que venimos reclamando y lo que el Gobierno central no está haciendo hasta la fecha”, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, “con independencia de las posiciones que puedan mantener cada una de las fuerzas que componen el gobierno de coalición, que lógicamente defienden ideologías y estrategias diferentes” en relación con Cataluña y “otros aspectos” de la política.

Según ha remarcado, “el gobierno de coalición lo integran dos fuerzas distintas, pero que están comprometidas en torno a un programa de gobierno, donde está primando una lealtad absoluta”.

En esta línea, preguntado si existe malestar en los consejeros socialistas por la asistencia de numerosos representantes del PNV a la manifestación del sábado en apoyo del referéndum catalán, ha afirmado que “ni ha habido preocupación por parte de la parte socialistas por lo que pueda hacer el PNV en este tema, ni tampoco ha habido preocupación expresada en la parte nacionalista por las declaraciones y las actitudes que pueda estar adoptando el partido Socialista que pueden no gustar a los consejeros nacionalistas”.

“Una cosa es la actuación de los partidos políticos que, en este tema, el acuerdo de coalición, además, les deja absoluta libertad para poder decidir y expresar sus puntos de vista con absoluta libertad, y otra cosa es el compromiso y la actuación del propio gobierno de coalición que está perfectamente pautado y que, hasta el momento, se está cumpliendo desde la más absoluta lealtad por parte de todos los integrantes del ejecutivo”, ha apuntado.

Etiquetas
stats