Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka: El Estado ha utilizado el Tribunal de Cuentas para dar miedo

Erkoreka: El Estado ha utilizado el Tribunal de Cuentas para dar miedo

EFE

San Sebastián —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado hoy que el Estado ha “utilizado” el Tribunal de Cuentas para llevar a cabo una “estrategia del miedo” a la “sociedad, los cargos públicos y los funcionarios” implicados en la convocatoria de referéndum en Cataluña.

En una entrevista en Onda Vasca, Erkoreka ha señalado que “no es extraño” que el procedimiento por el que el Tribunal de Cuentas haya exigido a Artur Mas y a otros diez ex altos cargos de la Generalitat pagar 5 millones de euros por la consulta del 9-N “no es nuevo” “pero sí el momento y cómo se ha elegido la escenografía”.

A juicio del portavoz del ejecutivo autonómico es “un aviso” para que quienes gestionan el referéndum “se anden con cuidado”.

Preguntado por si el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto líneas rojas al diálogo con el PP en lo relacionado con Cataluña, Erkoreka ha indicado “cuando llegue el momento se verá qué es procedente y qué no” y “en qué casos se puede justificar la paralización de dicha colaboración”.

En todo caso Erkoreka ha manifestado que las posibilidades “no para conseguir un acuerdo sino para hablar” en Cataluña están “cada vez mas lejanas” y ha incidido en que la actitud de la sociedad vasca es “diferente”.

Ha remarcado que el “choque de trenes” vendrá cuando el Tribunal Constitucional anule las leyes de referéndum que aprueba el Parlamento Catalán y los dirigentes de la Generalitat no lo cumplan.

Respecto a la reunión con la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría ha señalado que “le llamó en agosto para convocar una reunión” para final de ese mes o primeros de septiembre pero ha reconocido que “no ha llamado más” porque “tendrá otras prioridades como Cataluña”, ha explicado.

Etiquetas
stats