eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ernest Maragall apoya a los díscolos y propone un partido al margen del PSC

- PUBLICIDAD -
Los díscolos del PSC insisten en no entregar el acta al no ser "tres diputados aislados"

Los díscolos del PSC insisten en no entregar el acta al no ser "tres diputados aislados"

El exconseller socialista y líder de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, ha mostrado hoy su "apoyo" a los diputados críticos del PSC que ayer rompieron la disciplina de voto y ha propuesto crear una "gran fuerza de izquierdas progresista".

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, junto a otros dirigentes de Nova Esquerra, Maragall ha celebrado la decisión de Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura de desmarcarse de la línea oficial del PSC y apoyar, junto a CiU, ERC e ICV-EUiA, la demanda de traspaso de competencias para referendos.

"Saludamos y apoyamos la decisión que tomaron a través de su condición de diputados. Asistiremos respetuosamente a estos acontecimientos y estaremos con ellos", ha constatado Maragall, quien ha confesado su "empatía" hacia ellos, pues en su etapa como diputado rompió en dos ocasiones la disciplina de voto del PSC.

Preguntado sobre si deben entregar el acta, como les exige el partido, ha apuntado: "es obvio que la decisión les corresponde a ellos y tenemos que respetarles, acompañarles y acogerles. Pero (los catalanes) les necesitamos como diputados activos".

"Tenemos una magnífica oportunidad de hacer algo grande en Cataluña y el proceso necesita de una izquierda grande", ha dicho Maragall, quien ha "intensificado" el contacto con organizaciones de izquierda, partidos como ICV, CUP y ERC, y sectores catalanistas del PSC como los que ayer firmaron un manifiesto a favor del referéndum.

A estos últimos, entre los que están, entre otros, los también exconsellers Joaquim Nadal, Antoni Castells y Montserrat Tura, les ha invitado a "compartir y trabajar para construir algo juntos. No es una competencia, sino construir algo nuevo y más amplio".

Ha insistido en la posibilidad de una lista unitaria de partidos proconsulta en las elecciones europeas y ha confirmado la presencia de Nova Esquerra Catalana en las próximas autonómicas: "En qué grado de confluencia (con otras fuerzas) no se puede decir. Pero como concepto, con toda seguridad sí".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha