Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ernesto Cardenal ve como un “milagro” tener al papa Francisco en el Vaticano

Ernesto Cardenal ve como un "milagro" tener al papa Francisco en el Vaticano

EFE

Salamanca —

0

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ha afirmado hoy que es un “milagro” tener en el Vaticano al papa Francisco, del que ha dicho que “enseña a vivir como él lo hace” y cuestiona a los hombres, “acostumbrados a justo todo lo contrario”.

Cardenal ha reconocido, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada académica en la Universidad de Salamanca, que se siente “cada vez más viejo y con más problemas de salud” sólo unos meses después de recibir, en noviembre, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su decimoséptima edición.

El escritor, que ha leído una selección de sus poemas en la jornada de estudio que en su honor ha organizado la institución académica salmantina, ha tildado de “milagro” tener al papa Francisco en el Vaticano, que “se ha trastocado”, ha dicho, con este Pontífice.

El escritor ha asegurado que el papa es “un ejemplo a seguir” y ha recordado que cuando acudió al cónclave de su elección lo hizo en clase turista, mientras que él para viajar ahora a España lo ha hecho en preferente.

En su opinión, el nuevo Pontífice “enseña a vivir como él lo hace (...) al igual que lo hizo San Francisco de Asís”.

De la poesía, Cardenal ha subrayado que su función en los momentos actuales es “muy grande” porque este género es “la expresión y es el primer lenguaje de la humanidad” y sirve también “para expresar las dificultades económicas que se están teniendo por culpa de unos cuantos ladrones que se llaman bancos y capitalismo”.

Poeta revolucionario y sacerdote católico, su obra es reflejo de su radicalismo personal a través del cual denunció el sufrimiento y la explotación de las llamadas repúblicas bananeras, temática que centra su canto nacional.

También se aproximó a las ideas de la teología de la liberación, las cuales se dejan entrever en sus poemarios “Salmo” (1964) y “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” (1965).

Fue nominado en mayo de 2005 a recibir el Premio Nobel de Literatura, en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y en abril de 2010 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

A estos galardones se unió en 2012 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Univesidad de Salamanca con una dotación de 42.100 euros y que se falla mañana en Madrid en su edición de 2013.

Etiquetas
stats