Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón sugiere celebrar la Fiesta Nacional el 19 de marzo, fecha en la que se promulgó la Constitución de Cádiz

Errejón sugiere celebrar la Fiesta Nacional el 19 de marzo, fecha en la que se promulgó la Constitución de Cádiz

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho este miércoles que él “a título personal” propondría el 19 de marzo como día de la Fiesta Nacional, para conmemorar la Constitución de Cádiz de 1812, porque es un día en el que todos los españoles pueden sentirse “orgullosos de los principales avances” democráticos.

Así, ha recomendado buscar una “fecha cívica y patriótica que recoja las sensibilidades para que todo el mundo se encuentre cómodo” y ha pedido “sobreactuar menos” y dialogar más para llegar a acuerdos sobre estas fechas. En su opinión, se puede estar de acuerdo o no con los alcaldes y alcaldesas que están diciendo que necesitamos “un tipo de fecha diferente”, pero deben ser respetadas porque son autoridades elegidas por los ciudadanos.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha respondido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que acusó a Podemos y a Pablo Iglesias de “antisistema” por no acudir a los actos de la Fiesta Nacional y le ha reprochado que “la crisis institucional” en España no tiene nada que ver con que haya gente que proponga otras cosas, sino con actuaciones como que el propio Fernández Díaz recibiese al exvicepresidente Rodrigo Rato en su despacho.

Por otro lado, ha opinado que “muchos declarados adversarios de Podemos” recomendaban “enfáticamente” una alianza de izquierdas con IU porque podría significar que se quedasen “en un ladito del tablero” político, dejando “las mayorías a otros”.

“UNA MAYORÍA NUEVA CON GENTE QUE NO SON DE IZQUIERDAS”

Por esto ha afirmado que lo que está buscando Podemos es “una mayoría nueva con gente que no son de izquierdas” porque considera que “ahí está la clave para construir una mayoría diferente que le devuelva la soberanía a la gente”.

A su juicio, “lo fundamental” en este nuevo escenario electoral es que hay ciudadanos que venían de confiar en los partidos tradicionales o se abocaban a la abstención, “sentían que las leyes y las instituciones funcionaban más a favor de una pequeña minoría privilegiada más que de la mayoría de la gente”. “El conjunto de gente que viene de sitios diferentes dibuja una mayoría nueva”, ha añadido.

Por lo tanto, ha insistido en que Podemos era “más ambicioso” porque esta nueva mayoría “no se consigue sólo con los que están de acuerdo en todo”. Así, cree que es “más importante” que la “gente que quiere recuperar una democracia avanzada y unas instituciones que les hagan la vida más fácil tengan una herramienta electoral” a fraguar una alianza de izquierdas.

Errejón se ha expresado así un día después de que la secretaria de Programa y Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, reconociese que a la luz de las últimas encuestas Podemos no está “todavía” lista para ganar las elecciones el próximo 20 de diciembre.

Asimismo, ha resaltado que les queda “mucho trabajo por hacer” porque no es fácil “combinar la ambición con la humildad y ha recordado que las encuestas nunca han pronosticado el éxito de Podemos. ”Nacimos liderando batallas difíciles y nunca ninguna encuesta dijo que fueran a ser posibles“, ha añadido.

Etiquetas
stats