Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón: Nadie puede poner la mano en el fuego por los candidatos del PP

Errejón: Nadie puede poner la mano en el fuego por los candidatos del PP

EFE

San Sebastián —

0

El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Madrid, Iñigo Errejón, ha dicho hoy que “ya nadie puede poner la mano en el fuego por los candidatos del PP, ya que no se trata de ”un problema de manzanas podridas“ sino ”de un cesto“ y de ”dotarse de las garantías institucionales para que no vuelva a ocurrir“.

Errejón ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto electoral que esta formación ha celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián, en el que también han intervenido los cabezas de lista de los tres territorios vascos.

El mitin ha comenzado con cierto retraso, ya que cientos de personas han abarrotado el cubo pequeño del Kursaal y los organizadores se han visto obligados a habilitar otra sala contigua para que los asistentes pudieran seguir las intervenciones.

Los dirigentes de Podemos han irrumpido en el auditorio bajando la escalinata central entre fuertes aplausos y gritos de “sí se puede”.

Errejón ha atendido entonces a los medios de comunicación para asegurar que Podemos llega a Euskadi “en la recta final de la campaña electoral, con el viento de cola de la remontada, con las ganas y la posibilidad de que en la última semana, a un palmo, acariciándolo, pueda haber un vuelco histórico”.

“Somos profundamente optimistas. Creemos además que Euskadi es uno de los sitios, seguramente con Cataluña y Valencia, donde es más claro, donde está mas cerca, la posibilidad de ganar las próximas elecciones”, ha añadido.

El número dos de Podemos ha querido decir a los vascos que “hay que defender una parte de los derechos históricos conquistados, hacer frente a los intentos recentralizadores, en particular, del Partido Popular”.

Pero también se ha dirigido a ellos para transmitirles que “defender Euskadi es defender las condiciones de vida concretas de los vascos” y que para ello hay que “sumar fuerzas con muchos más en el futuro Congreso de los Diputados” que, según ha dicho, no le cabe “ninguna duda” que será el del “cambio constitucional”.

Ha advertido de que el hecho de que dicho cambio constitucional lo sea de “blindaje de la autonomía, de nuevo acuerdo territorial y de blindaje de los derechos sociales depende de si somos capaces de construir” una nueva mayoría el próximo domingo.

Preguntado por la dimisión irrevocable de Gustavo de Arístegui como embajador en la India, Errejón ha opinado que “las campañas electorales vienen muy bien” ya que, a lo mejor, sin “campaña electoral esto no hubiera sucedido”.

En su opinión, “nadie puede poner la mano en el fuego por los candidatos del PP. No es un problema de personas o manzanas podridas sino de un cesto y de dotarse de garantías institucionales para que esto no vuelva a pasar”.

Ha opinado que es “muy difícil” que estas “garantías institucionales” las procuren aquellos que “han sido partícipes de las tramas mafiosas que han saqueado las instituciones de todos”.

En cuanto al debate que protagonizarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, Errejón lo ha tachado de “antiguo” puesto que “la política -ha dicho- en España ya no es una cosa de dos”.

Etiquetas
stats