Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Íñigo Errejón descarta investir a Pedro Sánchez y sugiere un “independiente por encima de partidos”

Errejón dice que no ve a Pedro Sánchez de presidente y sugiere un "independiente por encima de partidos"

EP/eldiario.es

MADRID —

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha rechazado esta tarde que su partido vaya a apoyar una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Errejón, diputado electo tras las elecciones del 20 de diciembre, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de pensar en “una figura independiente” que contente a todos los sectores y que acometa las profundas reformas que, en su opinión, son necesarias para España y cuentan con el apoyo de la mayoría.

“No se si veo yo mucho a Pedro Sánchez” como presidente del Gobierno, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero el secretario político de Podemos. “Para alguna de las transformaciones importantes que necesita nuestro país, a lo mejor necesitamos pensar en figuras independientes”.

Fuentes de Podemos consultadas por eldiario.es han asegurado que las declaraciones de Errejón son una “reflexión” y han rechazado adelantar si el partido que lidera Pablo Iglesias se plantea realmente apoyar la candidatura de una persona independiente para la Presidencia del Gobierno.

La ley no pone prácticamente condiciones para ser presidente del Gobierno en España. Solo ser mayor de edad, tener la nacionalidad y no estar limitado por sentencia judicial para el cargo.

Errejón ha apostado por “sacar del cajón” el espíritu de la Transición para aplicarlo en la construcción de un nuevo “pacto de convivencia”, a través de una figura independiente que ponga en marcha reformas con las que, a su juicio, están de acuerdo “muchos ciudadanos, hayan votado a la derecha, a la izquierda, hayan votado nuevo o viejo”.

“Una reforma del sistema electoral es una cosa con la que pueden estar de acuerdo muchos ciudadanos hayan votado a la izquierda, a la derecha; a la nuevo o a lo viejo”, ha señalado. “Igual que un plan de emergencia de choque que haga que una de las primeras cosas que haga nuestro parlamento sea evitar los cortes de calefacción. Con eso está de acuerdo mucha gente y ese espíritu para esta nueva transición estaría bien recuperarlo. Si para eso hace falta que haya figuras por encima de los partidos tampoco es una locura”, ha apostillado.

El número dos de Podemos ha asegurado que Pedro Sánchez “no tiene una situación fácil” porque tiene “mucha presión” , tanto de dentro como de fuera del PSOE. “”No sé si la postura del PSOE es la de Susana Díaz y  Fernández Vara o la del candidato socialista. No sabemos lo que piensa Pedro Sánchez porque no lo ha dicho“, ha señalado para pedir ”que nadie se precipite en nada“.

No obstante, ha exigido al líder socialista que aclare su postura y diga si, más allá de rechazar la investidura del actual presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, va a presentar su candidatura.

“Sería bueno lanzar un mensaje claro, si ha dicho que no va a votar a Rajoy, tiene que decir si va intentar alguna alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy o si por el contrario va a seguir en esta especie de inercia desde que se produjeron las elecciones”, ha reclamado, tras criticar que todavía no sabe “lo que piensa Pedro Sánchez porque no lo ha dicho”.

Errejón ha insistido en los cinco puntos que Podemos ha planteado antes de las elecciones, en la misma noche electoral y al día siguiente para llegar a algún acuerdo con los demás partidos. “No son acuerdos para elegir presidente. Eso le corresponde al PP y si no puede, le corresponde al PSOE. Lo que hemos puesto encima de la mesa son acuerdos para la nueva etapa de nuestro país en los que nos vamos a tener que poner de acuerdo todos, fuerzas muy distintas”, ha añadido.

Por otro lado, ha reiterado que su formación no va a permitir un Gobierno de Rajoy si de ellos depende. “Si nosotros podemos, lo vamos a evitar, pero no por sectarismos, sino porque su legislatura ha sido nefasta”, ha explicado.

Sobre la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones, Errejón ha asegurado que aunque a Podemos no le “vendría mal” porque crecen en las urnas, “no debería pasar”. “No deberíamos ir a ese escenario”, ha asegurado, tras señalar que tampoco sería bueno para el país y la democracia una gran coalición entre el PP y el PSOE.

Etiquetas
stats