Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón cree que “todo apunta” a que Podemos Galicia concurrirá con En Marea a las gallegas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado que “todo apunta” a que Podemos Galicia concurrirá a las próximas elecciones autonómicas en la confluencia de En Marea, pero ha apuntado que “lo tendrán que decidir” los inscritos de la formación morada.

“En Marea ha concurrido ya a dos elecciones, es una experiencia que, además, viene del municipalismo en Galicia y, por tanto, lo tendrán que decidir. Pero a priori, se ha ido consolidando un polo electoral, En Marea en Galicia, que es referencia”, ha manifestado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

De hecho, Íñigo Errejón ha ido más allá al asegurar que En Marea, “puede ser alternativa, con un acuerdo con el PSOE”, al gobierno del PP que preside Alberto Núñez Feijóo. “En principio, todo apunta a que sí, pero no lo tengo que decidir yo”, ha sentenciado.

Sobre estas palabras del secretario político se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos. Así, la dirigente gallega de la formación morada ha explicado que lo que apuntó Errejón tiene que ver con el análisis sobre las elecciones generales que se hizo a nivel estatal y en el que “quedó patente que la confluencia no fue la causa”.

“Existió esa conversación el domingo (en la que estaba Errejón) y él sabía cuál es nuestra opinión”, ha revelado Carmen Santos, que atribuye, de este modo, la reflexión del secretario político al sentir trasladado por ella misma en la reunión que tuvo en Madrid el pasado fin de semana.

SOBRE LAS TRES DESTITUCIONES

Por otro lado, sobre las destituciones que efectuó este lunes la secretaria xeral de Podemos Galicia, que relevó a tres secretarios del consejo de coordinación por pérdida de confianza (provenían de la lista encabezada por la diputada Ángela Rodríguez, que perdió las primarias internas frente a Santos), Íñigo Errejón ha considerado que es “una mala noticia”, porque “cuando hay diferencias lo que hay que hacer es sentarse y llegar a un término medio y acordar”. “Y sobre todo, cuando estamos en vísperas de una cita electoral tan importante para los gallegos”, ha censurado Errejón.

Para Carmen Santos, las palabras del secretario político hay que encajarlas en que “es obvio que no conoce la situación en Galicia”, porque “no está en el día a día de lo que ocurre” aquí y que “no puede tener una opinión más allá que general” porque la información le llega por personas que conoce “individualmente” y que él “apoyó” en las primarias internas y cuyo proyecto “perdió”, en referencia a Ángela Rodríguez.

La secretaria xeral de Podemos Galicia ha mostrado su “lealtad por encima de todo” a sus compañeros gallegos y de estatal, pero ha defendido que tuvo que tomar esa decisión para poder ejecutar las decisiones del documento político con el que se presentó a las primarias internas, después de que el pasado jueves una mayoría del Consello Ciudadano hubiese forzado una reunión de este órgano para aprobar un posicionamiento en la línea del manifiesto de los alcaldes de las mareas. Este documento se aprobó sin la presencia de Carmen Santos.

La secretaria xeral de Podemos Galicia ha defendido de nuevo su hoja de ruta, que pasa por asambleas provinciales este fin de semana y una asamblea gallega posterior, con votación de todos los inscritos sobre la fórmula de concurrencia en las autonómicas.

Etiquetas
stats