Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón dice que Podemos y Podem Catalunya apoyan la misma solución

Errejón dice que Podemos y Podem Catalunya apoyan la misma solución

EFE

Cádiz —

0

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que Podemos y Podem Catalunya mantienen “en lo fundamental” la misma postura con respecto a la cuestión catalana: la necesidad de diálogo, negociación y de un referéndum pactado y con garantías.

“Al que le tenemos que estar preguntando qué piensa hacer para afrontar la situación es al Gobierno español, que yo no sé si está de vacaciones salvo para amenazar”, ha dicho Íñigo Errejón al ser preguntado por los periodistas sobre las divergencias surgidas entre la dirección de Podem Catalunya, que ha hecho un llamamiento a participar en la consulta del 1 de octubre, y la dirección nacional, que no apoya esta iniciativa.

A su juicio, la posición de ambas formaciones en la cuestión catalana es “la misma”, aunque luego haya “sensibilidades individuales” por parte de “compañeros que tienen perfecto derecho a manifestar cómo se van a comportar” en ese referéndum -que el Govern quiere organizar el 1 de octubre- y que, puede ser “legítimo”, pero que “no va a solucionar nada sobre el problema del encaje de Cataluña en España”.

Íñigo Errejón no está preocupado por un conflicto con Podem Catalunya.

Lo que dice que le preocupa es “que todo el mundo juegue al choque de trenes” en esta cuestión y “muchísimo más que quien juegue al choque de trenes, a las amenazas o a incendiar la situación sea el Gobierno de España, que es quien debería estar velando por la mejor convivencia entre los pueblos de nuestro país”.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos ha acusado de actuar con una “irresponsabilidad profunda” al gobierno catalán de Carles Puigdemont y al español de Mariano Rajoy, al que “incluso ven coquetear con la posibilidad de suspensión de una autonomía”, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución“, algo que es ”extraordinariamente grave“.

Para Errejón, en este conflicto “hace falta diálogo” y “eso no depende de las fuerzas políticas de la oposición, depende del Gobierno de España fundamentalmente, que es quien le tiene que dar una respuesta democrática y no incendiaria a la situación de Cataluña”.

En su opinión, cuando pase “el ruido” de la consulta y se vea que ésta no va a permitir avanzar en una solución al conflicto catalán se puede volver a entrar en “el día de la marmota”.

Errejón cree que al día siguiente de esta consulta, cuando “nos tengamos que sentar a pensar soluciones” para Cataluña, se “revalorizará y se reconocerá quienes estamos poniendo por delante horizontes de futuro en lugar de jugar al choque de trenes”.

En este sentido, ha señalado que Podemos “siempre” ha sostenido en este conflicto algo “que ha acabado reconociendo hasta el 'New York Times', que en Cataluña hace falta un referéndum pactado, con garantías y hace falta diálogo entre los dos gobiernos”.

Errejón cree que Podemos es “la única fuerza política que está en disposición de acercar a Cataluña al resto de España”.

“Somos consientes de la responsabilidad que tenemos como puente y, por eso, mantenemos una posición que creemos que representa a la sensibilidad mayoritaria de los demócratas en España y Cataluña”, ha apostillado.

Etiquetas
stats