Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón niega división en Podemos por el 'Rodea el Congreso' y subraya que los partidos no deben propulsar las protestas

Tardá: "Es semana de pasión y muerte de Sánchez y de resurrección de Rajoy"

EUROPA PRESS

MADRID —

En los pasillos del Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Errejón ha subrayado que Unidos Podemos se acercará a la manifestación prevista para el próximo sábado pero, en todo caso, ha querido dejar claro que la labor de la movilización social corresponde a las organizaciones sociales, y por lo tanto, los partidos políticos tienen que estar “detrás”. “No somos quienes tenemos que propulsarlas ni lanzarlas”, ha dicho.

El secretario político de Podemos ve “sano” que la sociedad ejerza su derecho de manifestación y de libre expresión, y entiende “perfectamente” que la brecha entre el Parlamento y la sociedad se haya vuelto a hacer “más grande” después de que el sábado vaya a salir elegido “un señor que no ha tenido mayoría en las elecciones” y que, además, lo haga apoyado por un partido cuyos electores no votaron para que así fuera.

LOS ANTISISTEMA DE LA PÚNICA O GÜRTEL

“Entendemos que hay mucha gente que siente que el Parlamento que va a elegir a Rajoy está girando o retorciendo un mandato popular que no se correspondía con lo que va a suceder”, ha abundado Errejón, antes de apuntar que lo que realmente está “erosionando” las instituciones no es los ciudadanos que se manifiestan contra ellas, “sino los antisistema de la Púnica o la Gürtel”.

Preguntado sobre si comparte el objetivo de la manifestación de protestar contra un Gobierno “ilegítimo”, Errejón ha respondido que éste es un Ejecutivo “profundamente débil” que ha tenido que “hacer trizas” al partido de la oposición “para salir elegido” y “dinamitar los puentes con el resto de la sociedad”. “¿Eso es legal? Sí, pero entiendo que haya muchos ciudadanos que se sientan decepcionados y que digan que no votaron para esto”, ha añadido.

Frente a la “rendición”, a su juicio, del PSOE ante el partido que “está sentando en el banquillo de los acusados de la Gürtel”, Errejón ha remarcado que Unidos Podemos va a asumir la responsabilidad de “construirse” para ser oposición en una legislatura que augura que Rajoy pretende que sea “corta”.

En esta misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Irene Montero, ha mostrado su respeto por los “protagonistas” de la protesta de este sábado, esto es, por los ciudadanos y ha admitido estar “orgullosa” de que la sociedad se “organice y ejerza sus derechos democráticos”.

EMPATÍA CON LOS MANIFESTANTES

“Eso es un síntoma de que la democracia funciones, pese a quien le pese, y nosotros empatizamos con todos aquellos ciudadanos que, con razón, están muy preocupados porque el PSOE y Ciudadanos vayan a entregar unas grandes tijeras a Mariano Rajoy” para que vuelva al poder “el partido más corrupto de Europa y el que más se ha ensañado con las clases populares”.

De su lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dado la bienvenida a la manifestación que pretende “rodear el Congreso”, una protesta “absolutamente pacífica y democrática” que se hace fundamentalmente para denunciar las políticas de recortes sobre la mayoría social y para denunciar un Gobierno que “no habría sido posible si no se hubiera dado un golpe oligárquico dentro del PSOE, dirigido por Susana Díaz, Felipe González y el Ibex 35”.

En este punto, Garzón ha censurado que el PP, el PSOE y Ciudadanos estén tratando de “criminalizar” la manifestación situándose “contra los valores de cualquier democracia avanzada”, una posición que “paradójicamente” contrasta con la posición del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “que ha sido mucho más responsable”.

Etiquetas
stats