eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Errejón precisa que Podemos apoya cualquier consulta en Cataluña, pero que una unilateral no tendrá efectos

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha precisado este martes que lo que quiere su formación es que en Cataluña se celebre un referéndum sobre su independencia "con garantías" y no una consulta unilateral como la del 9 de noviembre de 2014 porque no creen que ese formato pueda ayudar a resolver el problema territorial. No obstante, si la Generalitat optara de nuevo por la segunda opción, Podemos considera que estaría actuando de forma legítima, aunque no tuviera efectos.

- PUBLICIDAD -
Errejón precisa que Podemos apoya cualquier consulta en Cataluña, pero que una unilateral no tendrá efectos

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre la entrevista que realizó en 'Nació Digital', recogida por Europa Press, en la que aseguró que apoyarán que Cataluña celebrara una consulta unilateral sobre su independencia si no lograra pactarla con el Estado.

Según Errejón, si la Generalitat opta por esta fórmula estará repitiendo "el 9N", una expresión de participación que en su formación consideran "legítima" pero que dudan que pueda servir para algo, ya que no tiene "efectos institucionales", se llame "referéndum unilateral de independencia" o se llame "spiderman".

"Si algunos quieren hacer una consulta sin efectos institucionales, estaremos de acuerdo porque es un referéndum", ha señalado, al tiempo que ha insistido en que la solución para Podemos, sin embargo, no pasa por celebrar ese nuevo 9N sino por celebrar un referéndum con garantías, fruto del diálogo político y del acuerdo con el Estado. "El conflicto territorial se arregla con más democracia", ha enfatizado.

RESPUESTA A RUFIÁN

En esta línea, ha avisado a los independentistas catalanes que por el simple hecho de convocar un referéndum unilateral no significa que este vaya a tener efectos y ha aprovechado para replicar al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Rufián se ha congratulado de que Errejón "sea más valiente desde Madrid que algunos de sus compañeros desde Barcelona" y ha mostrado su "sorpresa" porque, a su juicio, parece que el secretario Político de Podemos "se acerca" a las tesis de ERC, mientras "algunos de sus compañeros en Barcelona se acercan al PSC".

Errejón ha recordado que desde ERC hace meses veían "ingenua" la defensa del referéndum y aseguraban que era una "pantalla pasada" y por eso les ha dado la "bienvenida" por volver a defender esta demanda, después de haber renunciado a ella para anunciar directamente un proceso de "desconexión"; una hoja de ruta que, según Errejón, "ha fracasado".

"Dicen que el referéndum tendrá efectos jurídicos, pero también decían que en julio del año que viene se iban a desconectar", ha apostillado, para insistir en que, a su juicio, una consulta no pactada tendrá efectos "limitados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha