Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón precisa que Podemos apoya cualquier consulta en Cataluña, pero que una unilateral no tendrá efectos

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre la entrevista que realizó en 'Nació Digital', recogida por Europa Press, en la que aseguró que apoyarán que Cataluña celebrara una consulta unilateral sobre su independencia si no lograra pactarla con el Estado.

Según Errejón, si la Generalitat opta por esta fórmula estará repitiendo “el 9N”, una expresión de participación que en su formación consideran “legítima” pero que dudan que pueda servir para algo, ya que no tiene “efectos institucionales”, se llame “referéndum unilateral de independencia” o se llame “spiderman”.

“Si algunos quieren hacer una consulta sin efectos institucionales, estaremos de acuerdo porque es un referéndum”, ha señalado, al tiempo que ha insistido en que la solución para Podemos, sin embargo, no pasa por celebrar ese nuevo 9N sino por celebrar un referéndum con garantías, fruto del diálogo político y del acuerdo con el Estado. “El conflicto territorial se arregla con más democracia”, ha enfatizado.

RESPUESTA A RUFIÁN

En esta línea, ha avisado a los independentistas catalanes que por el simple hecho de convocar un referéndum unilateral no significa que este vaya a tener efectos y ha aprovechado para replicar al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián.

Rufián se ha congratulado de que Errejón “sea más valiente desde Madrid que algunos de sus compañeros desde Barcelona” y ha mostrado su “sorpresa” porque, a su juicio, parece que el secretario Político de Podemos “se acerca” a las tesis de ERC, mientras “algunos de sus compañeros en Barcelona se acercan al PSC”.

Errejón ha recordado que desde ERC hace meses veían “ingenua” la defensa del referéndum y aseguraban que era una “pantalla pasada” y por eso les ha dado la “bienvenida” por volver a defender esta demanda, después de haber renunciado a ella para anunciar directamente un proceso de “desconexión”; una hoja de ruta que, según Errejón, “ha fracasado”.

“Dicen que el referéndum tendrá efectos jurídicos, pero también decían que en julio del año que viene se iban a desconectar”, ha apostillado, para insistir en que, a su juicio, una consulta no pactada tendrá efectos “limitados”.

Etiquetas
stats