Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón afea al Rey que bendiga el pacto que ha llevado a Rajoy a La Moncloa

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha afeado hoy al Rey Felipe VI que en su discurso en la solemne apertura de las Cortes haya hecho una “bendición del acuerdo de Gobierno que ha llevado a Rajoy a La Moncloa”, después de que ese mismo Ejecutivo ha defraudado a millones de españoles.

“Ese acuerdo de Gobierno es legal, pero nos parece que el jefe del Estado debería estar por encima de las decisiones de los partidos políticos, rol que le reconoce la Constitución, y no debería bendecir el acuerdo que ha llevado a Rajoy a La Moncloa”, después de haber defraudado a millones de votantes, también de los partidos que se han entregado como “rehenes” en ese pacto, ha dicho.

El número dos de Podemos valoraba así el discurso del Rey después de lamentar la “hipocresía” de quienes se “rasgan las vestiduras” porque Podemos no haya aplaudido a Felipe VI

“Lo que hoy dañaba la dignidad” del Congreso, según Errejón, no es que los diputados de Unidos Podemos no aplaudieran, sino que “la señora Rita Barberá esté en la solemne sesión de apertura y que haya pasado después al besamanos”, ha denunciado.

A ello ha añadido el daño que también hace a las instituciones que el “PP por la noche, a última hora, por la puerta de atrás y con deshonor metiera a Fernández Díaz” en la única comisión que no requiere votación.

Por eso, Errejón ha pedido más seriedad en la defensa de la “institucionalidad” que está, ha incidido, en la actuación de Podemos desde su puesto de trabajo “demostrando que las cosas se pueden hacer de otra forma, ”y no en los protocolos ni con las medallas“.

“Nuestra idea de la institución es diferente y tiene que ver con no mancharla y con no mancillarla poniendo a presuntos corruptos en determinados lugares o utilizándolas como si fueran un cortijo”, ha añadido.

Tampoco comparte la “idea de patriotismo” que ha visto en esta sesión solemne, en la que se habla “permanentemente de España y se olvida sistemáticamente de los españoles”.

Por eso, le hubiera gustado que el Rey se acordara de los ciudadanos que han sufrido la crisis estos años y no se limitara a elogiar su “madurez”.

“Lo que ha pasado en España durante la crisis no ha sido un ejercicio de madurez, ha ido un ejercicio de saqueo organizado”, ha insistido después de recalcar que hubiera deseado que el Rey “se acordara de la anciana muerta en Reus por no poder pagar la luz”.

Etiquetas
stats