Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón: El acuerdo de 1978 se ha roto con un golpe de estado silencioso

EFE

Barcelona —

0

El número 2 de Podemos, Iñigo Errejón, ha advertido hoy de que el acuerdo constitucional de 1978 se rompió con “un golpe de estado silencioso sin tanques”.

En el mitin de cierre en Barcelona, ante más de 3.000 personas, que han copado la Plaza Mayor del barrio de Nou Barris, Errejón ha precisado que ese “golpe de estado silencioso ha funcionado siempre que alguien cobraba en B, o pagaba un 3% de comisión, cada vez que alguien obligaba a pagar las deudas a los que nada tenían, o ponía la tijera en nuestros hospitales, en nuestros colegios”.

“Por cierto, señor Rivera deje en paz a nuestros maestros, de los que estamos orgullosos”, ha dicho en alusión al líder de Ciudadanos.

A su juicio, “la insolidaridad no es entre territorios, sino que se produce porque los más ricos no pagan impuestos en nuestro país, y nadie les aprieta el cinturón; y ahora tenemos una oportunidad histórica para reformar la justicia o blindar los derechos sociales”.

También se ha referido al “acuerdo plurinacional fraternal basado en el derecho a decidir”, que desembocará en un referéndum en Cataluña.

Sin mencionar los sondeos publicados, Errejón ha asegurado que “ya nadie duda que estamos ante una remontada” y se ha mostrado convencido de que “ganaremos las elecciones en Cataluña y que Xavier Domènech será el jefe del grupo parlamentario catalán más grande”.

Las elecciones del 20D no son “para elegir a un hombre con corbata o a otro, no son para cambiar a un partido político, tenemos entre manos la responsabilidad de construir un acuerdo de convivencia para las próximas décadas”.

En el mismo acto, la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra, ha cargado contra el PP de Rajoy, un partido que “tiene la lengua muy larga, pero la memoria muy corta”.

Ha recordado que “en estos últimos cuatro años se ha rescatado la banca, haciendo un agujero en nuestras arcas públicas y recortando los servicios que hacían nuestra vida digna, como la educación o la sanidad”.

Oltra ha equiparado a Rajoy con Rodrigo Rato y Bárcenas y ha comentado que la política económica del PP ha sido “calculada para dejar a los trabajadores aislados ante los empresarios, ante el poder, y lo hacen para que tengamos miedo, porque es el único sentimiento que nos paraliza”.

También ha criticado al gobierno de Rajoy por “haber cerrado las puertas al mayor drama humanitario que ha tenido Europa y para eso también tenemos que cambiar el gobierno de España”.

Etiquetas
stats