Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón defiende la necesidad de “dar una cura de humildad a los poderosos” para que no estén por encima de la ley

Errejón defiende la necesidad de "dar una cura de humildad a los poderosos" para que no estén por encima de la ley

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha defendido la necesidad de dar “una cura de humildad a los poderosos”, de quienes ha advertido que no pueden estar “por encima de la ley”. Además, en un mitin en Vitoria, se ha referido a la condena del Tribunal de Cuentas del Estado a los exalcaldes de esta ciudad y actuales dirigentes del PP, Javier Maroto y Alfonso Alonso, por usar las instituciones como un “cortijo” y firmar un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

Errejón ha participado este miércoles en Vitoria en un acto electoral de Elkarrekin Podemos (Unidos Podemos) para las elecciones vascas del 25 de septiembre, en el que también ha intervenido la candidata de la coalición a lehendakari, Pili Zabala.

En su intervención, el dirigente de Podemos ha defendido la necesidad de dotar de “aire fresco” a la política y las instituciones, con el fin de que la “gente sencilla” “dé una cura de humildad a los poderosos”.

Errejón ha realizado esta alusión a los “poderosos” apenas un día después del cruce de mensajes protagonizado en las redes sociales con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en torno al rumbo que ha de adoptar este partido a partir de ahora. En tales mensajes, Iglesias se ha mostrado partidario de seguir “dando miedo” al poder, mientras que Errejón, en su respuesta a través de las redes, consideró que hay que “seducir” a quienes aún no confían en su partido, ya que los “poderosos” ya le temen.

Aunque no se ha referido explícitamente a este asunto, Errejón ha afirmado este miércoles en Vitoria que “no puede ser que las familias se sigan apretando el cinturón y pasándolo mal”, mientras las élites siguen sin hacerlo.

Errejón ha precisado que su deseo no es hacer que quienes acaparan el poder “lo pasen mal”, pero ha defendido la necesidad de que esos sectores no estén “por encima de la ley”. “Queremos que esa pequeña minoría cumpla, como el conjunto de la ciudadanía”, ha dicho.

CASO SAN ANTONIO

En otro momento de su intervención, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso se ha referido a la sentencia del 'caso San Antonio', por la que el Tribunal de Cuentas del Estado ha condenado al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y el candidato 'popular' a lehendakari, Alfonso Alonso, por su pasada gestión al frente del Ayuntamiento de la capital alavesa.

El Tribunal de Cuentas condenó a Alonso y a Maroto, así como al resto del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria en 2007, por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas, al firmar un contrato público para el alquiler de unas oficinas con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.

La sentencia, que se encuentra recurrida, condena a ambos dirigentes por “negligencia grave” y por su “responsabilidad contable” por firmar este contrato en 2007 con el empresario Gonzalo Antón. El Tribunal de Cuentas condena a ambos, así como al resto de concejales del PP en la época en la que se suscribió el alquiler, a pagar conjuntamente casi 400.000 euros por el quebranto económico causado a las arcas públicas con aquel contrato.

Errejón ha destacado que el Tribunal de Cuentas demuestra con esta sentencia “que los dineros públicos tienen que respetarse” y que las instituciones no puede utilizarse “como un cortijo”. Además, ha asegurado que tras las elecciones vascas, a las que Alonso concurre como cabeza de lista del PP, los candidatos de la coalición se podrán “dar el gusto” de demostrar a ambos dirigentes del Partido Popular que Elkarrekin Podemos “defiende los intereses generales y el dinero público”.

“ABRIR PUERTAS Y VENTANAS”

“Vamos a ser profundamente escrupulosos, abriremos puertas y ventanas y gestionaremos los recursos públicos con el mismo cariño y cuidado con el que nuestras madres nos enseñaron a gestionar los recursos familiares”, ha destacado.

Por otra parte, se ha mostrado partidario de alcanzar un gran “pacto social” en Euskadi para “blindar el modelo social y el marco vasco de relaciones laborales”, así como para construir un modelo de crecimiento que conlleve una subida de salarios.

Zabala, por su parte, ha propuesto “profundizar en el autogobierno”, y ha destacado que las reivindicaciones “territoriales” y sociales, en Elkarrekin Podemos, “van de la mano”. Además, se ha comprometido a trabajar por “un país con más oportunidades y del que nadie tenga que irse”. “O bajamos la mirada ante la injusticia y la desigualdad, o no la bajamos; o nos conformamos o miramos hacia adelante”, ha manifestado.

Etiquetas
stats