Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón exige a Rajoy que “pida cuentas” a Baltar

Errejón exige a Rajoy que "pida cuentas" a Baltar

EFE

Ourense —

0

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pida explicaciones al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por usar las instituciones como si fueran su “chiringuito particular”.

Es lo que ha dicho en un acto en Ourense después del pleno en el que hubo un plante de la oposición y tras la denuncia de una mujer que acusó a Manuel Baltar de ofrecerle un trabajo, que no obtuvo, a cambio de sexo, y ha advertido de que “además de las responsabilidades políticas o penales, hay responsabilidades políticas”.

“Mariano Rajoy debería pedirle cuentas al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, porque además de las responsabilidades jurídicas hay responsabilidades políticas”, ha apuntado este portavoz de Podemos.

Errejón ha hecho esta afirmación en Ourense antes de participar en un encuentro de En Marea, la confluencia de candidaturas que confía que vaya a representar el “vuelco político y electoral en España el próximo 20 de diciembre”, un acto en el que han tomado parte, entre otros, la portavoz de AGE, Yolanda Díaz, y el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez.

En declaraciones a los medios, Errejón ha manifestado que hay “quien ha vendido demasiado pronto la resignación de la gente, y ha dicho a la gente demasiado pronto que tenía que volverse a casa y que las cosas, en lo fundamental no iban a cambiar, y estamos comprobando por el contrario en muchos actos y en el ánimo de la gente que el clima es otro, un clima soleado y el clima político es de remontada”.

Durante su intervención, ha expresado su preocupación por la situación en la diputación de Ourense, institución que cree que el presidente provincial “usa como si fuera un chiringuito particular”, situación que ha remarcado que “no es nuevo para nadie” en Ourense.

Así, Errejón se ha mostrado “muy duro y muy contundente” con este tema “ya que no lo hace el Gobierno” y ha insistido en que además de las responsabilidades jurídicas “hay responsabilidades políticas”.

“Si hay un medio de comunicación que publica unas llamadas o unas conversaciones en que parece que alguien utiliza las instituciones de todos para ofrecer empleo a cambio de sexo, esa persona debería estar fuera de cualquier partido político”, por lo que ha advertido de que “nadie se escude en repercusiones penales, que las deciden los jueces, porque en política hay responsabilidades políticas y si alguien quiere ser merecedor de la confianza de los españoles tienen que empezar a practicar estas cuestiones”.

Además, aprovechando su visita a la comunidad gallega, el político se ha referido al problema de la Emigración, una cuestión sobre la que ha manifestado que, aunque hay gente que dice que “nuestro país se rompe porque hay gente que quiere un encaje diferente”, la realidad es que lo que está rompiendo el país es que “nuestros jóvenes se tengan que ir”.

Por este motivo, ha defendido la creación de un Plan de retorno del talento joven“, con proyectos para ”diversificar nuestro tejido productivo“ para que no tengan que marcharse los jóvenes.

El responsable de Podemos ha mostrado su confianza de que “vamos por el buen camino” para “recuperar” las instituciones en toda España y aquí ha resaltado que los ciudadanos llevan esperando “demasiado tiempo para que los de siempre cambiarán las cosas”, que en realidad “solo han empezado a hacer como si las cambiaran cuando han sentido en el cogote el aliento del cambio político”.

El objetivo es “perseverar” y “recuperar las instituciones para que dejen de ser chiringuitos de ninguna familia”, ha concluido.

Etiquetas
stats