Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejón ve “legítimo” referéndum unilateral porque el Estado “no ofrece nada”

Errejón ve "legítimo" el referéndum unilateral porque el Estado "no ofrece nada"

EFE

Barcelona —

0

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado “legítimo” un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña porque el Estado “no ofrece nada” como alternativa.

En declaraciones a Nació Digital, Errejón ha subrayado que “es muy hipócrita que desde el Gobierno español se esté exigiendo que se detenga la unilateralidad cuando no se está ofreciendo ninguna otra alternativa”.

“Si tú cierras la puerta a cualquier relación bilateral, estás dejando sólo abierta la puerta a la unilateralidad”, ha insistido.

A su juicio, Cataluña tiene “todo el derecho a intentar una vía unilateral” hacia la independencia, aunque “sin cambiar la correlación de fuerzas en España será muy y muy difícil”.

Para Errejón, la posibilidad de que un referéndum sin aval del Estado tenga “efectos institucionales” es “una vía casi cerrada”: “No es una crítica a la legitimidad de este camino, sino a su efectividad”, ha puntualizado.

En su opinión, “no hay otra alternativa que un referéndum con garantías”, unas garantías que podrían darse “con un cambio político en el Estado” en el que fuese reconocida la “plurinacionalidad” de España.

Etiquetas
stats