eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Errejón ve una "vergüenza" que Rajoy "no acceda a debatir" y defiende el cambio y no el "recambio" y el "barniz"

Cree que PP y PSOE buscan hacer "propósito de enmienda" ante la irrupción de nuevas fuerzas e ironiza con que en campaña tratan de "no parecerse" a ellos mismos

- PUBLICIDAD -
Errejón ve una "vergüenza" que Rajoy "no acceda a debatir" y defiende el cambio y no el "recambio" y el "barniz"

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha calificado como "una vergüenza" que el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, "no acceda" a participar en el debate a cuatro que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre.

"Es una vergüenza [...] que el presidente del Gobierno y de todos los españoles no acceda a debatir [...] y mande un interpuesto. Si alguien no da la talla para ir a los debates, a lo mejor es que no da la talla tampoco para gobernar", ha razonado Errejón ante los medios justo antes de participar en un acto político de En Marea en Ourense.

Y es que, para el número 2 de Podemos, es "un fraude democrático" que "quien ha estado gobernando a los españoles y aspira a seguirlos gobernando se esconda, no vaya a los debates y mande a otra persona". Esto es así, ha explicado, porque es Rajoy quien se presenta a la reelección: "Nadie debería robarle a los ciudadanos lo que es un momento fundamental para poder contrastar proyectos y propuestas".

A este respecto, considera que los debates electorales permiten a la gente "contrastar proyectos", así como que los que han estado gobernando "rindan cuentas", explicando a la gente "qué han hecho bien y qué han hecho mal" --será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría quien acuda al debate del 7 de diciembre en lugar de Rajoy--.

"VUELCO POLÍTICO Y ELECTORAL"

En lo que concierne al acto de En Marea, Errejón ha explicado que la confluencia de esta candidatura gallega va a contribuir, junto con la candidatura valenciana y junto con la catalana, a lo que será, a su juicio, "un vuelco político y electoral en toda España" el próximo 20 de diciembre.

A renglón seguido, ha asegurado que Podemos y En Marea son "cambio y no recambio", pues "no basta" con "dar una capa de barniz" a las instituciones, que tienen "grietas profundas". En este sentido, ha cargado contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien sólo pretende "darle barniz" a lo que está "viejo".

A esta crítica se ha unido el parlamentario de AGE Antón Sánchez, quien ha indicado, en tono de broma, que el líder de Ciudadanos parecía "Primo de Rivera" en el debate que mantuvo este viernes con Pablo Iglesias en la Universidad Carlos III porque hizo "bastante el primo", en alusión a la recomendación de la obra de Kant a los estudiantes a pesar de no haberla leído.

"PROPÓSITO DE ENMIENDA"

Errejón también ha denunciado que los que "han mandado hasta ahora", en referencia a PP y PSOE, han tratado de hacer "propósito de enmienda" al ver que los nuevos partidos daban "un paso adelante": "No por la modernidad de los tiempos, sino por nosotros y por nosotras", ha remarcado, para luego ironizar con que PP y PSOE hagan campaña intentando "no parecerse" a ellos mismos.

Por todo lo expuesto, Errejón ha apostado por "reconstruir" el "acuerdo de convivencia" en el Estado español que "han roto los de arriba" y por "poner las instituciones al servicio de la gente". De este modo, ha defendido la "separación" del poder ejecutivo y judicial, garantizando "recursos" e "independencia" para los jueces.

"Las construcciones del cambio político tienen que ser sin pedirle dinero a los bancos", ha resaltado Errejón en la sede de Ourense en Común, ante decenas de personas. "Si uno nunca usa la sanidad o la educación pública, con más facilidad le mete la tijera", ha asegurado, para luego precisar que "sólo donde hay paredes de cristal y bolsillos de cristal la gente puede verlo todo".

Además de Errejón, entre los ponentes de este acto de En Marea se encontraban la número 2 al Congreso por la provincia de A Coruña y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz; el también diputado de AGE, Antón Sánchez; y la concejala de Ourense en Común Ledicia Piñeiro. Además, el acto ha estado conducido por David Bruzos, cabeza de cartel de En Marea al Congreso por la provincia de Ourense.

RECUERDO A NEIRA VILAS

Por su parte, Yolanda Díaz ha cargado contra "los poderes económicos que no se presentan a las elecciones" y ha asegurado a los asistentes al acto que "es posible ganar la batalla" este 20 de diciembre.

En su turno, Antón Sánchez ha aprovechado, al igual que Díaz, para recordar al escritor Xosé Neira Vilas, que falleció este viernes en su parroquia natal de Gres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha