Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Errejonistas, anticapitalistas y pablistas negocian un acuerdo sobre las reglas de juego de Vistalegre II

Errejonistas, anticapitalistas y pablistas negocian un acuerdo sobre las reglas de juego de Vistalegre II

EUROPA PRESS

MADRID —

Estos tres sectores mantienen conversaciones desde el miércoles para explorar la posibilidad de consensuar un sistema de votación intermedio entre el propuesto por cada uno de ellos en sus respectivas propuestas. La de Iglesias, que se encargó de redactar y presentar el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha generado un fuerte rechazo por parte de las otras dos corrientes.

Se trata de una variación del sistema de votación proporcional 'Borda' --similar al utilizado en Eurovisión--. Son las correcciones que ha introducido Echenique, a petición de Iglesias, para “premiar acuerdos entre listas” y garantizar la integración de minorías, las que critican los otros equipos.

IGLESIAS DEFIENDE SU PROPUESTA COMO LA MÁS “SENSATA”

Según ha defendido el líder del partido morado en el Congreso en declaraciones a los medios, es un sistema “que no perjudica a nadie” y que tiene el objetivo de “proteger a las minorías”, por un lado, y por otro, de “favorecer los acuerdos”. “Es un sistema pensado para integrar a todo el mundo”, ha asegurado.

“Este me parece el sistema más sensato”, ha defendido Iglesias, al tiempo que ha recordado que serán los inscritos los que tendrán la última palabra sobre las reglas de juego que se aplicarán en Vistalegre II. “Está muy bien que sean inscritos los que decidan qué sistema les parece mejor”, ha enfatizado.

Así, aunque se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos con el resto de equipos sobre las propuestas que llevarán a esa consulta, ha restado importancia a la posibilidad de que finalmente no se consensúe un modelo y cada uno vaya con la suya. De hecho, este sector no ha concretado de qué modo estará presente en la reunión de esta tarde, ya que Echenique participando en el Pleno del Parlamento Autonómico.

RECHAZO DE ERREJONISTAS Y ANTICAPITALISTAS

Quienes sí han confirmado su presencia física en este encuentro, que tendrá lugar a las 18.00 horas, son los 'anticapitalistas', agrupados en la iniciativa 'Podemos en Movimiento', y los 'errejonistas' de 'Recuperar la Ilusión'; sectores que han criticado la propuesta de Echenique e Iglesias al considerar que perpetua el sistema mayoritario que se quería cambiar para esta segunda Asamblea Estatal.

“Creo que no beneficia mucho a Podemos. Creo que hay modelos que son claramente más proporcionales y que pueden ayudar más, y que algunos se están presentando y se van a presentar en estos días”, ha afirmado Errejón en declaraciones a los medios.

A su juicio, “hay modelos que ayudan más a la democracia y al entendimiento”. “Ese es el espíritu que tiene que presidir nuestra segunda asamblea ciudadana”, ha asegurado el secretario Político, que junto con su equipo ha propuesto un sistema de votación proporcional puro.

ERREJÓN VE POSIBLE EL ACUERDO

Además, Errejón se ha mostrado optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con otros equipos. “Hay conversaciones. Nosotros ya hemos dicho que estaríamos encantados de que eso se produjera”, ha manifestado. “Creo que todavía hay tiempo para que pueda haber una modalidad de acuerdo, que ahora no será necesariamente un acuerdo político, pero sí un acuerdo sobre las reglas del juego, y sobre eso es posible que haya”, ha avanzado.

Por su parte, los anticapitalistas, que han propuesto el sistema 'Dowdall' --otra varió del Borda-- han criticado que el objetivo de la propuesta de Echenique es “presionar al sector radical a un pacto y construir la unidad en torno al Secretario General, no a acuerdos concretos una vez presentadas democráticamente las propuestas y listas”. “Desborda tanto los sistemas proporcionales que vuelve a ser un sistema mayoritario”, ha denunciado el miembro de este equipo, Diego Pacheco.

“Desde Anticapitalistas vemos importante lograr un acuerdo entre las propuestas para que Vistalegre II sea un espacio de discusión política donde los proyectos se confronten desde unas normas comunes que garanticen la igualdad de condiciones”, han asegurado en un mensaje difundo en la red social Telegram, recogido por Europa Press.

Etiquetas
stats