Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Errejonistas' critican “el golpe de autoridad” del relevo de López y piden atender el mandato de pluralidad y unidad

'Errejonistas' critican "el golpe de autoridad" del relevo de López y piden atender el mandato de pluralidad y unidad

EUROPA PRESS

MADRID —

José Manuel López, miembro de la corriente 'errejonista' que lideró la edil Rita Maestre en las primarias, ha sido relevado este viernes en su cargo por el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, cercano a las tesis defendidas por el líder de la formación, Pablo Iglesias. Será sustituido por la hasta ahora portavoz adjunta del partido, Lorena Ruiz-Huertas, afín al sector anticapitalista que lidera Miguel Urban.

Tras esta decisión, han sido varios los miembros del Consejo de Dirección de Podemos los que han manifestado en las redes sociales su disconformidad con este relevo y han recordado los ajustados resultados de la última votación en el partido para fijar las reglas de juego de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero.

Tras conocerse el cese, Errejón ha subrayado que los inscritos de Podemos votaron “más democracia, diversidad y entendimiento para ganar justos”. Pero “hoy”, con esta decisión, se demuestra que “este no es el camino” para lograrlo, según ha trasladado en su cuenta personal de Twitter.

En una línea similar se ha pronunciado el propio López, quien ha dicho también estar “orgulloso” del trabajo hecho en la Asamblea: “La gente nos está pidiendo democracia y pluralidad. Este no es el camino para Podemos”, ha indicado en la misma red social.

SÍNTOMA DE SORDERA Y GOLPE DE AUTORIDAD

Por su parte, el exsecretario de Organización de Podemos y miembro del equipo técnico que va a organizar 'Vistalegre 2', Sergio Pascual, ha apuntado que el relevo anunciado este viernes “recuerda a formas de hacer política con mucha naftalina”. “Un golpe de autoridad”, ha criticado, que refleja el “síntoma de sordera” de la dirección del partido.

En un mensaje en Telegram, el diputado ha defendido que “así no” se deberían hacer las cosas en el partido y ha enfatizado el “clamoroso mensaje de entendimiento” que refleja el resultado de la última votación en el partido, en la que se impuso Pablo Iglesias --40.830 votos, el 41,57%-- pero seguido muy de cerca por Errejón --38.419 votos, el 39,12%--. Por su parte, los anticapitalistas recabaron el 10,50% (10.313 votos).

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo realizado por López durante su etapa en la Asamblea. “No es sólo un gran portavoz sino también un gran tipo, de esos que deja la testosterona aparcada en la puerta y dialoga hasta la extenuación buscando soluciones, consensos e integración”, ha destacado.

PLURALIDAD Y UNIDAD

El responsable de Discurso de Podemos, Jorge Moruno, y el responsable de la Fundación 25M (el 'think tank' de Podemos), Jorge Lago, también han recordado el mensaje que arrojan los resultados de la votación. “Pluralidad, entendimiento y unidad desde la articulación de las diferencias”, según el primero, y “pluralidad, diversidad y unidad”, según el segundo, que recuerda que es “todo lo contrario a este tipo de actitudes”.

En la misma línea se expresa la diputada de Podemos por Madrid Tania Sánchez, para quien los inscritos en la formación han reclamado mayoritariamente “otra etapa en Podemos”. “¿Dónde está el Podemos para todas?”, se pregunta en un mensaje en Twitter.

Una cuestión que también se plantea la responsable de Igualdad, Clara Serra Sánchez: “¿Una persona de 12 en la ejecutiva de Podemos Madrid para la opción que tuvo el 40% de los votos y purgar a José Manuel López es un Podemos para todas?”.

Etiquetas
stats