Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ertzaintza inicia el operativo para detener a Urtza Alkorta, acusada de colaborar con ETA, en Ondarroa

EUROPA PRESS

MADRID —

La Ertzaintza ha desplegado alrededor de una treintena de furgones y varias lanchas para detener a Alkorta. Cientos de personas le impiden cruzar el puente de Ondarroa, por lo que los agentes han comenzado a retirarlas.

Desde el pasado viernes, simpatizantes de la izquierda abertzale se encuentran concentrados en Ondarroa para intentar impedir la detención. Asimismo, han advertido que se produciría una “batalla épica” si finalmente Alkorta era arrestada.

El Tribunal Supremo ratificó la condena de cinco años para la joven vizcaína por colaborar con ETA, y poco después, le dieron un plazo de 10 días para que se presentara en la cárcel. Alkorta no obedeció la orden y desde entonces se encuentra en 'busca y captura'.

El alto tribunal también ratificó la sentencia que condena, además de a Alkorta, a penas de entre tres y ocho años de prisión a los miembros y colaboradores de los comandos 'Kresala' y 'Tontor' Ibon Iparraguirre, Asier Badiola y Javier Zubizarreta.

CAPTADOS POR 'TXEROKI'

Los integrantes de estos comandos fueron captados en 2005 por el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y tras recibir un cursillo en armas y explosivos formaron el 'Kresala'. El talde hizo explotar un coche-bomba en el polígono Vicolozano de Ávila el 25 de septiembre de ese año y después se disolvió.

Constituyeron más tarde un segundo 'comando' que se denominó 'Tontor' y que trasladó desde Francia una furgoneta con 50 kilos de explosivos que le había sobrado al 'Kresala'. Con este material atacaron un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) el 30 de marzo de 2008, las casetas de obra que la empresa Acciona-Fonoforte tenía el Orio (Guipúzcoa) el 28 de julio de ese año y la sede de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) el 21 de septiembre.

Urtza Alkorta Arrizabalaga, detenida el 28 de enero de 2010 en la localidad vizcaína de Ondarroa, acudió a las elecciones municipales de 2007 como 'número 3' en la lista de ANV en el municipio ondarrés.

Tras aquellas elecciones, finalmente se constituyó una gestora en Ondarroa para gobernar la localidad ya que las presiones de la izquierda 'abertzale' --la lista de ANV fue anulada por el Tribunal Suopremo-- impidieron la composición del ayuntamiento.

El interés de Alkorta en los asuntos de representación política se remontan al año 2003, cuando también integró como 'número 4' la lista de Herriarentzat en el municipio de Ondarroa. Esa era la marca mediante la cual la izquierda 'abertzale' disputó el municipio a las candidaturas de PNV-EA, EB, PP, y PSE. De hecho, varios de los integraron esa lista repitieron cuatro años después bajo las siglas de ANV.

En febrero de 2006 también a plasmó su nombre en un manifiesto de apoyo en el que respaldaba a las organizaciones juveniles 'abertzale' Jarrai y sus sucesoras Haika y Segi, en contra de su ilegalización por actuar como la “cantera” de ETA. En aquel documento Alkorta Arrizabalaga se presentaba como administrativa.

Etiquetas
stats