Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escasa participación en la consulta de Podem para unirse a los 'comunes'

Escasa participación en la consulta de Podem para unirse a los 'comunes'

EFE

Barcelona —

0

La consulta promovida por la dirección de Podem para que las bases decidan si se integran o no en el nuevo partido de Ada Colau ha tenido una participación cercana al 10 por ciento y, según diversas fuentes, habría ganado la opción de no formar parte del proyecto.

A falta de conocerse los resultados definitivos, fuentes de Podem han detallado que en la consulta han participado un total de 3.901 personas de los 52.000 inscritos que tiene oficialmente la formación, de los cuales aproximadamente unos 30.000 siguen en activo, es decir, que han participado en sus actividades en los últimos meses.

Con estos datos ya confirmados, la participación en la consulta impulsada por Albano Dante Fachin se situaría por debajo del 10%, si se toma como parámetro el número total de inscritos oficiales, cifrado en unos 52.000 militantes.

Esto supondría un duro revés a la estrategia de su líder, que buscaba no solo el respaldo a su posicionamiento, sino también una amplia participación que le otorgase un espaldarazo en el pulso que mantiene con el resto de las fuerzas de la confluencia -BComú, ICV y EUiA- para construir el nuevo espacio político de los 'comunes'.

Fachin llamó a las bases de Podem a una consulta, que comenzó el pasado jueves y finalizó en la medianoche de ayer, para que decidiesen si las exigencias que plantea la dirección son imprescindibles o no para integrarse en el nuevo partido de Colau, al asegurar que sus reivindicaciones no han sido aceptadas por el resto de formaciones.

Estas condiciones de la dirección de Podem son listas abiertas con un sistema proporcional para elegir a los órganos de dirección, que los inscritos de la formación morada puedan votar directamente en su web sin necesidad de inscribirse previamente en Un País en Comú y la concreción del código ético del nuevo partido.

Militantes de base de Podem manifestaron ayer su malestar a través de las redes sociales tras haber recibido un SMS de la dirección del partido desde la cuenta oficial apelando al voto e indicando que éste debe ser contrario a la confluencia de la formación con el nuevo partido de Ada Colau.

Varias fuentes del partido han defendido que para que el resultado de una consulta interna en Podem tenga plena legitimidad la participación debería estar muy por encima del 10 %.

El precedente más cercano ha sido el de la votación de Vistalegre II, el congreso estatal, en el que unos 15.000 inscritos de Podem participaron en la asamblea, una cifra muy alejada de los militantes que han respondido a la llamada de Albano Dante Fachin.

El líder de Podem había basado toda su estrategia negociadora con el resto de formaciones de la confluencia, sobre todo en referencia a los órganos de dirección, en el número de sus inscritos, por lo que la baja participación puede debilitar su posición.

Ahora, habrá que ver las consecuencias de la baja participación en la consulta en los pasos que seguirá la dirección de Podem a partir de mañana, pero también la del sector critico del partido, que se había mostrado contrario a esta consulta y defendía sin fisuras confluir con el nuevo partido de los 'comunes'.

Etiquetas
stats